Categorías
Noticias

Periodismo Sensacionalista

La Hermandad del Arco Iris parece ser un grupo de personas organizadas en torno a valores similares a los de los hippies de los años 60 y 70, incluyendo no violencia, igualitarismo, tolerancia hacia el otro y respeto de las diferencias. También parece que se reúnen periódicamente, siguiendo ciclos lunares, en lugares silvestres y aislados en los que sentirse en comunión con la naturaleza.

Y digo “parece” porque no conozco a ninguno de los miembros, ni he estado nunca en uno de esos encuentros y toda la información que tengo al respecto la he encontrado en internet, consultando fuentes que merecen cierta confianza pero que no proporcionan una completa certeza.

Estos días podemos leer en periódicos o ver en televisión información sobre uno de estos encuentros que tiene lugar en la Sierra de la Demanda, en La Rioja. Pero, curiosamente, los titulares son de este tipo:

«Un grupo nudista acampa desde hace días en el monte riojano practicando sexo libre sin descanso»

«Las profecías de la “Familia Arcoiris”, una comunidad hippie nudista que practica el amor libre»

«Unas 200 personas llevan varios días fornicando delante de niños en un prado de la sierra de la Demanda»

El caso es que si escuchas o lees la noticia en detalle, no parece que quien la ha escrito tampoco conozca a ninguno de los miembros de la organización, ni haya estado en el evento, ni tenga mucha más idea que yo de lo que allí ocurre. En cambio, los titulares inducen a creer que sí, y que se trata de nudistas que se dan al sexo la mayor parte de su tiempo.

¿Por qué querría alguien hacer algo así? Mejor dicho, ¿por qué querría un periodista profesional faltar a la verdad de forma tan obscena? Solo se me ocurre una razón: por dinero. La noticia real no llamaría tanto la atención, no captaría tanta audiencia. Así que mejor inventarse un titular sensacionalista, sin apenas conexión con la realidad, pero que sí llame mucho la atención. La audiencia, al fin y al cabo, se convierte en ingresos para el medio en cuestión.

Pero resulta que no son esas las únicas consecuencias. Titulares como los citados llevan a quien los lee y no conoce el nudismo a asociarlo con el sexo, cuando los que sí lo conocemos sabemos que no hay relación alguna. Y sin duda, parte de esas personas repudiarán el nudismo por ese motivo, otras serán reticentes a probar algo así y a algunas otras les parecerá una idea estupenda e intentarán participar en alguna actividad nudista con la intención de mantener relaciones sexuales con quien se le ponga a tiro.

Así que ese periodismo sensacionalista nos perjudica considerablemente, como en otras ocasiones lo hará con otros colectivos, otras instituciones, otras personas… Vamos, que es una auténtica lacra para la sociedad, porque lo mire como lo mire, no le encuentro el lado bueno.

Lo malo es que tampoco podemos hacer mucho al respecto. Pero algo sí que se puede. Desde aquí os animo a:

  • Quejaros al medio que publique semejantes barbaridades. Es una falta de profesionalidad del todo punto inaceptable.
  • Buscar fuentes alternativas de información. No alimentéis esos medios con vuestras visitas.
  • Pedir a las redes sociales que censuren estos contenidos. Esos sí que son dañinos y no un simple desnudo o incluso un pezón femenino.
  • Reclamar que la falta de veracidad en medios que se supone que publican noticias reales tenga consecuencias penales.

Poco después de publicado este post, el Consell de la Informació de Catalunya se hacía eco del problema a raíz de una queja de M.J.C. y publicó una nota en la que instaba a los medios a

hacer un uso preciso y riguroso del lenguaje, a huir de los titulares llamativos y sensacionalistas y a mantener el compromiso con la búsqueda de la verdad y acercarse a la realidad de los acontecimientos con la máxima fidelidad posible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s