Playas de Pontevedra

Playas para practicar el nudismo y naturismo en España: Pontevedra

PlayaMunicipioTamañoCoordenadas
CastiñeiraO Grove400 x 1042° 28′ 9.21″ N / 8° 56′ 12.09″ W
BarreiroO Grove100 x 542° 27′ 57.81″ N / 8° 56′ 19.50″ W
AguieiraO Grove100 x 542° 27′ 27.92″ N / 8° 56′ 13.25″ W
Con do CorvoO Grove150 x 542° 27′ 14.95″ N / 8° 55′ 51.46″ W
CanelasO Grove250 x 3042° 27′ 15.73″ N / 8° 55′ 23.04″ W
AbelleiraO Grove50 x 1542° 27′ 34.39″ N / 8° 55′ 6.82″ W
BascuasSanxenxo / Sangenjo100 x 1042° 26′ 47.22″ N / 8° 52′ 21.58″ W
SartaxensBueu100 x 1042° 20′ 9.09″ N / 8° 47′ 58.27″ W
PedrónBueu50 x 542° 20′ 15.28″ N / 8° 49′ 21.86″ W
MelideBueu (Illa de Ons)300 x 2542° 23′ 23.84″ N / 8° 55′ 32″ W
FontiñasBueu (Illa de Ons)100 x 542° 22′ 58.16″ N / 8° 56′ 30.81″ W
LiñeirosBueu (Illa de Ons)200 x 1042° 22′ 46.66″ N / 8° 56′ 39.96″ W
Onza NorteBueu (Illa de Onza)100 x 742° 20′ 55.67″ N / 8° 56′ 6.18″ W
Onza SurBueu (Illa de Onza)100 x 742° 20′ 39.27″ N / 8° 56´ 7.4″ W
BarraCangas750 x 3042° 15′ 39.55″ N / 8° 51′ 9.74″ W
A NoivaVigo100 x 842° 10′ 49.01″ N / 8° 48′ 43.66″ W
San MartiñoVigo (Illa Sur Cíes)500 x 3042° 12′ 7.64″ N / 8° 54′ 19.62″ W
FigueirasVigo (Illa Norte Cíes)300 x 3042° 13′ 52.1″ N / 8° 54′ 0.19″ W

Comentarios a las playas de Pontevedra


Barra (la erótica Barra… brrr)

Autor: Nuderick
Fecha: Junio, 2021

La playa de Barra está en la provincia de Pontevedra, cerca de Vigo. Tampoco entro a describirla porque en la red hay toda la información que se quiera. Hace años la frecuenté bastante. Había dos formas de llegar. Una era bajar por una pista de tierra y arena que cruzaba un pinar a espaldas del arenal . Un todoterreno bajaba sin dificultad, y había un aparcamiento cerca de la playa, y otra pista para subir de nuevo a la carretera, de forma que no hacías daño ninguno al entorno accediendo por allí. De cualquier forma al cabo de un tiempo pusieron una cadena para cortar el paso a todos menos a los vecinos, guardia civil, etc., con lo que había que bajar caminando. La otra opción era dejar el coche en el aparcamiento de Nerga, la playa contigua y gemela, y caminar hacia la derecha hasta cruzar unas rocas que dividen ambas playas.

Nerga y Barra, Barra y Nerga, son pues dos playas contiguas y gemelas (Nerga bastante mayor, eso sí). Ambas comparten belleza, entorno, arena blanca y fina y unas aguas azul turquesa que te recuerdan al Caribe. Al menos hasta que metes los pies en el agua y la temperatura te trae a Galicia de vuelta.

Y por eso, allá por los noventa y un poco más adelante también, si querías estar desnudo te ibas a Barra y si querías estar en traje de baño et estabas en Nerga, y todos tan felices y tan tranquilos. En Barra era anecdótico ver un bañador, y en Nerga nadie hacía nudismo. Como era antes de la monserga de la convivencia feliz entre nudistas y textiles.

Porque Barra se fue textilizando, hasta el punto de que ahora más de la mitad de la playa anda luciendo el trapo. Sin que por supuesto en Nerga ocurriese el caso opuesto. Más al contrario, el topless que era frecuente allí ahora se ha vuelto anecdótico. ¡Cómo nos volvemos!

Nosotros dejamos de ir con la frecuencia de antaño, por dos razones. Una es que cambiamos el destino de nuestras vacaciones de Vigo a Pontevedra, y nos queda mucho más a mano Bascuas (de la que veré de hablar en otro post más adelante) y sobre todo porque mi mujer, viguesa, se plantó cuando comenzaron a menudear los bañadores, ante la posiblidad de estar desnuda y toparse de bruces con conocidos vestidos. Situación que la horroriza y a mí también me molesta mucho. Conque una pena. ¡Y mira que me gustaba aquella playa!

La anécdota viene porque en una ocasión, en el Puerto de Vigo, reparé en el cartel promocional de una empresa turística. La tal empresa dispone de un pequeño barco que recorre las costas cercanas mostrando a los turistas diversos rincones. Pues bien, anunciaba uno de los hitos de la travesía, textualmente : «fondearemos en la erótica Barra, admiraremos sus vistas y nos daremos un chapuzón en sus aguas». Con un par. El voyeurismo al poder. Menos mal que no prometían darle a cada viajero una bolsa de cacahuetes para echarle a los monos desnudos.

El caso es que otro rincón mítico, otro emblema del naturismo gallego que tanto costó conseguir , una playa nudista con todas las letras, pasa también a verse invadida por la estridencia multicolor de los trajes de baño. Una pena.

Tenéis que perdonar la fijación que tengo con estas cosas. Debo estar haciéndome mayor.


Playa de Bascuas

Autor: Ángeles y Fred
Fecha: Agosto, 2015

Yendo por la carretera de la costa en Rias Baixas, Galicia. La playa de Bascuas está entre los municipios de Aios y Portonovo (de Sanxenxo). Si vienes desde el norte, no aparece el cartel indicador en la carretera PO-308; desde el sur sí aparece el cartel informativo en naranja, con una pequeña pintada manual que pone «Nudista». La relación de playas desde el norte es Pragueira, Bascuas y Montalvo.

La playa de Bascuas es una pequeña cala de arena, entre acantilados y en medio de un entorno rural, muy verde, muy frondoso. Desde la carretera se accede por una pequeña senda asfaltada hasta llegar a una zona de aparcamiento. La playa tiene chiringuito y un puesto de socorro, con socorristas, caseta con bandera, torre de vigilancia, información meteorológica e información del estado de las aguas.

Desde el coche a la playa hay una pequeña senda, son veinte metros. La arena es muy blanca y finísima. El agua es fría, azul y transparente; en algunas zonas de la playa hay algas, lo que indica la pureza del agua. El arenal es corto en longitud, pero bastante ancho. El día que fuimos hubo tormenta por la mañana, pero salió el sol por la tarde, aunque no lo suficiente para calentar un poco el arenal.

El sitio es espectacular para pasar una buena jornada nudista. Y también del poste informativo que hay en el punto de socorrismo. Esta playa está considera como «nudista oficial», pero habrá que pensar y plantear que todas las playas sean de uso libre, para evitar kilómetros innecesarios y que alguien te «recuerde» dónde están las playas oficiales tipo A o tipo B. Y este planteamiento hay que hacerlo no sólo a quien viene a dar la charla en la playa, si no en plan recordatorio a socorristas, policías municipales y trabajadores de las oficinas de turismo.


Playa en Vigo

Autor: Xouba
Fecha: Julio, 2004

En una visita a Vigo me he parado un rato a encontrar la playa nudista y supongo será la de A Fontaiña, pues esa es la que en su día un colectivo de usuarios de Vigo decidieron «tomar prestada» para la causa naturista.

Como llegar: Desde la playa de Samil (Vigo) -que será muy fácil localizar pues existen varios indicadores en Vigo ciudad- tomamos dirección a Canido. El paseo de la playa de Samil vale la pena: playa urbana donde las haya, con duchas, aparcamientos, chiringuitos, e incluso discotecas.

Para situarnos os daré unas referencias: en el extremo de Samil existe un complejo deportivo que está muy cerca de un espacio natural protegido: «A Xunqueira»; se pasa un pequeño puentecillo sobre un riachuelo y la siguiente referencia que podemos tomar es un paso elevado para peatones pues a unos 200 metros nos encontraremos con el típico «cruceiro» gallego que está asentado en el uno de los extremos de la playa de A Fontaiña a pie de un escaso aparcamiento (5 o 6 plazas).

La playa: Accesible; para ir con niños, e incluso personas discapacitadas pueden acceder con facilidad desde otras entradas que encontraremos continuando por la carretera hasta llegar al aparcamiento de la playa de O Baluarte y desde el que podremos acceder por unos caminos de madera que han instalado recientemente.

Aquí además de un ámplio aparcamiento -que flanquea la playa por el otro extremo- tendremos duchas y algún otro servicio (chiringuitos y restaurantes, pero cruzando la carretera principal).

Reservada; se deduce de que solo un pequeño tramo (20 o 30 metros) es apreciable desde la carretera pues está rodeada de construcciones de particulares con altos muros y vegetación, y en el único tramo que no hay construcciones un cañaveral protege la visión.

Urbana; porque como ya he dicho, rodeada de construcciones y muy próximos chiringuitos, restaurantes, y otros servicios.

Dimensiones: unos 200 metros de largo, y unos 20 metros de ancho como término medio.

Oleaje: nulo, puede que con algo de viento el mar la castigue un poco, pero a priori puede descartarse.

Y esto es más o menos lo que pude extraer de mi visita, no puedo confirmaros la afluencia de nudistas pues el tiempo no acompañaba y desconozco si está muy frecuentada o no; pero por lo que cuenta Pablo está bastante «transitada». Además en Vigo, me consta que le tenían ganas a un espacio para disfrutar del naturismo.

Un saludo.

Xouba <·)))))))<


Playas de Melide y Viñó

Autor: Rafa
Fecha: Agosto, 2003

He estado visitando su página web, que me parece muy interesante, y he encontrado que han calificado la playa de MELIDE (Cangas del Morrazo, Pontevedra) como nudista. Esta playa NO es nudista (lo que no quita que en sus alrededores, zona de Cabo Home, te puedas bañar desnudo) la que sí es nudista y no está en la lista es la playa de VIÑÓ, contigua a la de BARRA.

Sin más un saludo


Playas cerca de Pontevedra

Autor: Eugenio
Fecha: Marzo, 2001

Hola, me llamo Eugenio y considero Galicia un paraíso para el nudismo. Yo vivo en Pontevedra y a menos de media hora en coche hay tres playas completamente distintas: la gigantesca de A Barra, Bascuas, y la que a mí más me gusta, la de Tuia. Tuia es una playa enorme, pero el nudismo solo se practica en una zona a la derecha acotada por unas rocas. Es un sitio precioso y el ambiente es muy variopinto, pues encuentras desde grupos de hippies hasta familias. Tiene el punto exacto entre la tranquilidad y el bullicio.

Saludos


Playa La Barra

Autor: Luis
Fecha: Enero, 2001

La playa de Barra la recomiendo como la mejor de Galicia y probablemente de toda España! Es una joya, limpia, con arena fina, chiringuitos, bosques, duchas, etc.

Aquí tienes mas de un kilómetro y medio para pasearte en bolas en un ambiente totalmente naturista. Mucha gente la visita, pero aún así, hay sitio para todos.

Esto te viene de uno que se conoce personalmente todas las playas de España!

Luis


Playas de Galicia

Autor: Sergio
Fecha: Agosto, 2000

Si queréis saber algo de mi entorno, os diré que es una costa muy abrupta en su mayoría, con multitud de playas de un tamaño pequeño/medio, nada de interminables arenales ni cosas de esas. Hay bastantes zonas en las que se puede practicar el naturismo, aunque desgraciadamente muy pocas o ninguna en el interior (una lástima, yo no vivo en la costa). Si tuviera que recomendaros una playa, mi primera elección sería sin duda Barrañán, en Arteixo, A Coruña, mi segunda sería en las Islas Cíes y luego Bascuas, en Sanxenxo. Hablan maravillas de otra llamada Barra, en Cangas, pero como no he ido, no puedo decir nada de ella.