Playas

Playas de tradición nudista en España

En las listas de playas recogemos también los comentarios que envían los visitantes, con la intención de que la información sea más completa y exacta, así que anímate y envía tus comentarios y opiniones. Cada playa tiene un enlace al Portal de Turismo de España, donde se describen con más detalle sus características.

Playas… ¿Nudistas?

En principio, todas las playas son nudistas, ya que no hay leyes que prohiban estar desnudo en lugares públicos. Hay algunos ayuntamientos que pueden tener ordenanzas que «regulan» el nudismo, prohibiéndolo o limitándolo a determinados lugares, aunque son los menos. Así que es mejor informarse de la situación, porque aunque en ningún caso es delito, sí podría suponer una sanción administrativa. Más información sobre legalidad.

Aun suponiendo que no estás en uno de estos pocos municipios, no te recomendamos que te desnudes tú solo en una playa muy concurrida, en la que además los asiduos no estén acostumbrados al nudismo. En cambio, si la playa está un tanto aislada y hay poca gente, puedes situarte en un extremo, ya que quien quiera podrá evitarte. Es habitual que en playas largas, a las que accede en coche por un punto determinado, si andas un rato ya no te encuentras con nadie (o casi). En esas condiciones puedes desnudarte sin problemas, ya que es poco probable que surjan conflictos. Lo mismo ocurre en playas a las que no se puede acceder en coche, y hay que caminar un rato para llegar.

¿Y qué pasa si eres minusválido? ¿O si tienes que llevar al niño en un carrito? Pues también hay playas a las que el acceso es fácil, pero han sido ocupadas por nudistas tradicionalmente, de forma que nadie se extraña ni se molesta por ver a alguien desnudo.

La lista de playas que te proponemos aquí no es tan completa como las que puedes encontrar en otras webs, ya que se basa en información del Ministerio de Medio Ambiente. Lo que tiene de particular, es que tiene un cierto carácter «oficial», puesto que la información se ha obtenido de la administración, que es bastante conservadora a la hora de informar de que una playa es nudista. Así que a estas playas puedes ir sin ningún problema. No obstante, te recomendamos que, siempre que sea posible, practiques el nudismo en la playa que más te guste, o visites esas otras playas que se incluyen en listas como la de la FEN. Esto hará que sea más normal la convivencia entre gente vestida y desnuda en nuestras playas, y contribuirá a que los nudistas no quedemos aislados en guetos.

Las oficinas locales de información turística también son una buena fuente de información. Normalmente están atendidas por lugareños, que conocen bastante bien la zona, y te pueden informar no sólo de cuáles son las playas nudistas más cercanas, sino también de cómo son los accesos, cuál es el mejor camino para llegar,…