Playas de A Coruña

Playas para practicar el nudismo y naturismo en España: A Coruña

PlayaMunicipioTamañoCoordenadas
Carrizo(1)Valdoviño200 x 2043° 38´ 43.92″ N / 8° 6´ 0.46″ W
PonzosFerrol1400 x 5543° 33′ 40.18″ N / 8° 15′ 20.17″ W
LumeboFerrol180 x 2043° 29′ 01″ N / 8° 19′ 27″ W
MarínMiño80 x 5043º 22′ 22.42″ N / 8º 12′ 58.23″ W
ArmenteiroSada25 x 743º 22′ 48.98″ N / 8º 15′ 55.65″ W
Canabal / MeraOleiros25 x 5143º 23′ 27.96″ N / 8º 20′ 42.99″ W
Camposa / BreixoOleiros120 x 2543º 22′ 9.07″ N / 8º 20′ 24.87″ W
La Cala AtalayaOleiros32 x 1743º 20′ 41.98″ N / 8º 21′ 14.54″ W
Bastiagueiriño / Pequeña BastiagueiroOleiros200 x 2042° 41′ 28.24″ N / 9° 1′ 40.90″ W
Combouzas / NudistasArteixo300 x 3043º 18′ 43.79″ N / 8º 32′ 40.25″ W
Area Longa / Castro de BaroñaPorto do Son300 x 3042° 41′ 28.24″ N / 9° 1′ 40.90″ W
XuñoPorto do Son1000 x 2842º 38′ 23.45″ N / 9º 2′ 21.02″ W
Areas Longas / CativaPorto do Son2100 x 3442º 37′ 54.92″ N / 9º 2′ 27.97″ W
Serans / Os RegosPorto do Son200 x 3042º 37′ 35.08″ N / 9º 2′ 49.37″ W
Recaveira / EspiñeiridoPorto do Son1000 x 3542° 36′ 7.77″ N / 9° 3′ 47.38″ W

(1) Una zona de esta playa ha sido recientemente señalizada como nudista por el Ayuntamiento de Valdoviño, aunque el Ministerio de Medio Ambiente no la cataloga como tal.


Comentarios a las playas de A Coruña


Playas cerca de Arteixo

Autor: Zulubis
Fecha: Agosto, 2010

Leyendo los comentarios, creo que hay un error. Valcobo, ni la grande ni la pequeña (llamada Ucha), son nudistas. Y pegada a Barrañán está Combouzas, que sí es nudista en su totalidad y en teoría es “independiente” de Barrañan. Lo que pasa es que en función de la marea y cambios en el arenal de un año a otro, a veces se puede pasar andando de una a otra.

Sl2

Ps.: tanto Barra como Bascuas están muy bien.


Playas a las que ir desde Santiago en transporte público (2)

Autor: Xouba
Fecha: Junio, 2009

Tomando el bus a Noia, y de allí a Ribeira, bájate en la parada del Castro de Baroña, allí está la playa de Arealonga o de Baroña de tradición nudista. Un par de kilómetros más adelante en la aldea de Queiruga (justo en el desvío hacia la Iglesia de San Esteban -Santo Estevo, en galego-; si le dices al conductor que te pare allí o que te avise cuando paso a su lado para “marcarlo” -por si para un poco más adelante- lo hará sin problemas) tienes un pequeño camino asfaltado y de buen acceso que te acercará a otra muy buena playa nudista, más extensa, más tranquila que Baroña.

Tomando buenas combinaciones de bus te puedes poner en 1 hora allí. Entérate bien de los horarios. El taxi te puede “pelar” entre 60 y 100 eurazos.

Luego también puedes “tirar” hacia la zona de Sanxenxo (Bascuas) u O Grove (Castiñeiras, Con do Corvo,…) pero ya necesitas más combinaciones de bus. Creo que la mejor opción desde Santiago puede ser la primera que he comentado.


Playas a las que ir desde Santiago en transporte público

Autor: Pablo
Fecha: Junio, 2009

Te propongo varias opciones, aunque desde Santiago sin coche son complicadas, bueno, no mucho pero te llevará una hora larga…

  • Irte a Coruña en TRD (tren) y allí cogerte un bus a Arteixo y de allí un taxi a Barrañán. Es una playa estupenda, un poco ventosa y con mar agitado, pero 100% nudista y perfecta para pasar el día. Si te sales de la playa nudista, hay contigua otra inmensa por la que dar un paseo de una hora andando. Es un verdadero placer.
  • Coger el TRD hacia Vigo y bajar en Villagarcía. Ahí irte a la isla en taxi, y hay calas pequeñas donde se está muy bien.
  • Coger el TRD hasta Vigo. De allí salen barcos para las Islas Cíes, un paraíso natural. Hay playa nudista 100% aguas cristalinas, y un paraje incomparable. Hay que madrugar para llegar temprano a Vigo. La estación queda relativamente cerca del puerto, vamos que iréis andando. Mirar los horarios de los barcos. Si no pudierais coger el barco a las Cíes, podrías irte a Cangas. Allí hay una playa preciosa llamada Barra, también 100% nudista. Se considera “la mejor de Galicia” aunque para gustos colores.

Yo, de las tres opciones, por ser la más fácil y seguramente la que más disfrutes cogería las Islas Cíes. Requiere levantarse pronto, pero el paseo en tren, barco y la estancia en la isla seguro que no lo vais a olvidar.


Playas en la zona de Costa da Morte

Autor: LandoEira
Fecha: Agosto, 2008

Este mes de Agosto fuimos unos días a varias playas de la zona de la “Costa da Morte” de las que habíamos oído hablar, y estas son nuestras impresiones sobre algunas de ellas:

Praia de Area Maior (o de Louro) en Muros: Hace años sí era nudista en su parte izquierda (mirando al mar), pero lamentablemente se ha convertido en una playa casi exclusivamente textil; aparte de nosotros solo vimos a otra pareja haciendo nudismo, así que cuatro personas entre cien textiles no me parece que sea nudista. En todo caso la playa y su entorno son magníficos, ya que ésta se encuentra al lado del Monte Louro, que marca el final de la ría de Muros; y situada entre una preciosa laguna y el mar. Espero que el nudismo vuelva a esta playa de arena banca y fina y buena para el baño.

Praia de Carnota en Carnota: La playa es gigantesca (7Km) y el entorno es también muy bello, al lado de un parque natural. Cuando fuimos no había mucha gente, pero creo que la zona sur se puede seguir considerando nudista. La playa es fantástica, la arena blanca y fina, el agua limpia (y fría).

Praia do Rostro en Fisterra: Es una playa bonita, pero ventosa y peligrosa (hay carteles advirtiéndolo), pero tiene una tranquila zona entre dunas en las que buscar un lugar agradable. Los accesos son buenos, el ambiente tranquilo, la arena fina, pero es aconsejable no bañarse muy adentro (por si acaso).

Praia da Pedrosa en Camariñas (la primera hacia el norte después de Cabo Vilán): Un poco antes de Reira, por una pista sin asfaltar en buen estado se llega a esta pequeña cala, muy abrigada y tranquila. Cuando fuimos solo había una familia con niños y nosotros, pero con esta pequeña muestra se puede decir que era 100% nudista. La cala está muy abrigada así que es una buena opción en días de viento, pero acumula bastantes algas, con lo que la entrada y salida del agua es un poco desagradable. Creo que la zona es también muy interesante para los submarinistas.

Praia das Torradas (o de Aviño) en Malpica, cercana a Razo, también frecuentada por algunos nudistas: La parte derecha (mirando al mar) es totalmente nudista, y es la mejor parte de la playa, aunque hay textiles que suelen pasear por la orilla con marea baja (con marea alta el paso es más difícil y la parte textil casi desaparece, pero estos no invaden la zona nudista). Es una playa preciosa, con arena dorada y fina, aguas turquesas y un muy buen ambiente.

En general en esta zona hay multitud de playas, con poca ocupación en general, y la práctica del nudismo no tiene problemas en muchas de ellas, en las que se está prácticamente solo muchas veces. El acceso a algunas es complicado, pero todas las comentadas tienen un acceso fácil.

En esta zona además se puede disfrutar de lugares preciosos (Muros, Carnota, Corcubión, Fisterra, Muxía, Camariñas, Cabo Vilán, Camelle…)


Puntuación de playas cerca de A Coruña

Autor: Carlos
Fecha: Julio, 2007

  • Valcobo (Arteixo) –> 7
    En las cercanías de la Coruña, la mejor que conozco, 300 m, todo el mundo desnudo, gente de todo tipo, lo malo, poco espacio para bañarse, y peligroso. Buenos servicios, facilidad de aparcamiento.
  • Arnela (Sada) –> 3
    Zona nudista de 2 metros, patético, todo el mundo vestido. Los nudistas son la excepción, ni siquiera se puede calificar como nudista. Malos accesos. Lo bueno, el agua está calma y sí, puedes estar desnudo en toda la playa, pero todo el mundo está vestido, sólo hay una minizona nudista de 2m, donde te sientes como un apestado…
  • Bastiagueiriño (A Coruña)–> 2
    Playa muy triste, con muros de hormigón alrededor y muy poquito espacio para estar. Además de no ser demasiado de mi estilo, por lo menos el día que fui, sólo había hombres, y no sé si gays ó no, pero me dio la impresión. No me quedaron muchas ganas de volver.
  • Arealonga (Porto do Son) –> 7
    Demasiada gente con bañador que incluso te hace sentir incómodo, quizás ahora no haya tanta, pero la última vez que fui, parecía una playa textil, los nudistas éramos los menos. Aún así, tiene otro pero, que es lo peligrosa que es para bañarse.
  • Barra (Vigo) –> 9
    La mejor playa que he visitado, sin ninguna duda, hasta el momento. Lo malo, me queda lejos, pero siempre que tengo vacaciones y puedo me voy hasta allí. Hay un muy buen ambiente naturista, que me encanta, familias, parejas… cada uno a su rollo. Lo malo, el agua está bastante fría, por sacarle un pero, y pocos aparcamientos, conviene ir temprano.

Rías Bajas

Autor: Jonás
Fecha: Agosto, 2005

Nosotros estuvimos hace muchos años en la zona de las Rías Bajas, pero los sitios que más nos gustaron fueron (de Sur a Norte):

  • Playa de Corrubedo. Un DIEZ. La playa es de arenas blancas. Hay que andar menos de 20 minutos para llegar. El agua es fría y transparente, muy limpia. El paisaje es espectacular, con dunas gigantes. Se accede por la carretera comarcal verde C-550, entre Noia y Santa Uxía. Llegando a Oleiros, tomar la carretera local AC-303. Ver mapa entre las rías de Aros y Muros.
  • Playa de Louro (pero en la zona de la reserva de aves, según miras al mar corresponde con la zona izquierda). Es una playa de arena blanca y fina. Hay que andar 20 minutos hasta llegar. El agua es fría y tiene una pendiente pronunciada. Está muy limpia y sin algas. Para llegar, saliendo de San Francisco (en Muros) por la carretera C-550, está entre pk 5 y pk 10 (sigue la indicación de “Ancoradoiro camping”). Si te pierdes, pregunta en Louro por la zona de la playa que está en la reserva. Ver ría de Muros y Noia.
  • Playa de Carnota (a unos 10 km de la anterior playa). Es una larga y extensa playa. Te recomiendo tomar el sol en la parte de la playa que está antes de llegar al pueblo de Carnota (según miras al mar, en la zona izquierda). Ver al sur de la ría de Corcubión.
  • En Camariñas. El nudismo es habitual en varias calas y playas entre los cabos Tosto y Veo. Son de arena blanca y hay que andar menos de 10 minutos para llegar. El agua es muy fría y hay pendiente pronunciada al entrar. Hay algas con marejada. Para llegar, toma un mapa de la ría de Camariñas. Según vas a Camariñas desde el este, hay una pronunciada curva en pico hacia la izquierda. En ese punto hay unas sendas de tierra en la margen derecha de la carretera. Toma cualquiera de ellas. Te encontraras un montón de cruces a izquierda y derecha. Todos los caminos llevan a los cabos Tosto y Veo. De todas formas, pregunta a algún lugareño antes de tomar el camino forestal.

    Para volver acuérdate por donde has hecho el camino de ida en las sendas forestales … ya sabes que si a la ida haces izq-der-der-izq, entonces a la vuelta hay que deshacerlo 🙂

Otros sitios que no te puedes perder estando en la zona de Rías Bajas de Galicia:

  • Santiago de Compostela: Museo das Peregrinacions, Catedral, Pórtico de la Gloria, Museo do Pobo Galego, callejear por el casco histórico,…
  • Ézaro, Corcubión y Fisterra (ver el faro del acantilado del fin del mundo).
  • Tascas en Muros, iglesia de San Francisco en Louro (hacer la subida a pie por la montaña), órreo de Carnota,…

O Vilar

Autor: Xouba <·)))))))<
Fecha: Agosto, 2004

O Vilar es una playa majestuosa de Ribeira, perteneciente al “parque natural de las lagoas de Carregal e Vixán” en uno de los extremos de la playa tiene una inmensa duna móvil que además es la más grandes de Galicia. El entorno faunístico es muy variado y como humedal constituye una de las zonas de refugio invernal de las aves migratorias del norte de Europa. Para acceder a la zona nudista de la playa (pues tiene casi 3 km. de largo) tomaremos la referencia del aparcamiento de O Vilar y por los caminos de madera dirigirnos hacia la derecha (orientados hacia el mar) y justo donde finalizan, tras unas rocas, comienza la zona nudista que frecuentan jóvenes de la comarca en grupos y parejas.

Playa de O Vilar

Tiene servicios de limpieza y socorrismo -además de la bandera azul de la U.E.- pero hay que ser precavidos con el mar pues las corrientes pueden jugarnos una mala pasada. De visita obligada para todos los amantes de la naturaleza, los paisajes, y sobre todo las puestas de sol de belleza infinita. Un regalo para la vista.


Espiñeirido

Autor: Xouba <·)))))))<
Fecha: Junio, 2002

Para llegar a la Playa de Espiñeirido:

Desde Santiago:

  • Carretera Nacional Santiago-Pontevedra, y a la altura de Padrón tomamos la via rápida Padrón-Ribeira.
  • Donde se termina la via rápida (llegando a Ribeira) nos encontramos con una rotonda con un barco en el centro que se llama “Ribeira”.
  • Tomamos el primer desvio a mano derecha, dirección Noia.
  • A unos 50 mts. nos encontramos con otra rotonda que tiene unos aperos de labranza.
  • El primero de los desvios de esta rotonda nos lleva al polígono industrial, el segundo a Porto do Son-Noia, el que debemos tomar es el tercero: Artes-Corrubedo (en el mismo desvio hay un pequeño cartel de color verde señalando el Parque Dunar).

Desde Noia:

  • Carretera C-550 dirección Porto do Son-Ribeira.
  • Lo primero que nos encontramos llegando a Ribeira es la rotonda con los aperos de labranza.
  • En este caso debemos tomar el primer desvio a mano derecha: Artes-Corrubedo.

A partir de aquí para las dos rutas es el mismo trazado:

  • Más o menos a un kilómetro llegamos a Artes, continuamos por la carretera principal sin tomar ningún desvio.
  • A unos 2 kilómetros despues de dejar Artes y casi finalizando una recta nos encontramos un cruce que nos indicará a mano derecha el desvio a tomar para las parroquias de Olveira-Oleiros (carretera de Noia); y a mano izquierda el Parque Dunar.
  • Nosotros continuaremos por la carretera principal (atentos que ya llegamos al desvio!!!!)
  • Al pasar una doble curva nos encontraremos con un colegio, poco después de este colegio está un indicador (ojo que está medio tirado) que nos señala que a mano derecha -según vamos- está el desvio para Espiñeirido.
  • Tomamos ese desvio y continuamos por él. Encontraremos un camino que nos lleva a la parroquia de Espiñeirido y una marquesina de autobus.
  • Poco despues de esa marquesina (a unos 50 metros) a mano izquierda nos encontramos el indicador del “Chiringuito Paraiso”, y este desvio (asfaltado en sus primeros 20 m.) es el que nos llevará hasta la zona de estacionamiento justo delante del chiringuito. Aunque unos metros (80 m. aprox.) antes encontraremos un desvio a mano izquierda donde hay una pequeña zona para dejar el coche, delante de una finca con casa.

Zona Nudista:

Desde el aparcamiento del chiringuito bajando hacia la izquierda de la playa nos encontraremos unas rocas a partir de las cuales comienza la zona nudista.
Desde el aparcamiento que está a medio camino (antes de llegar al chiringuito) continuando a pie por el camino, al llegar al final de este y donde se bifurca tomar la bajada a la playa de la derecha… nos llevará a las rocas antes citadas.

NOTA: Antes de la citada marquesina de autobús existe un pequeño camino (asfaltado también en sus primeros 20 m.) que nos lleva directamente a la zona nudista, no obstante, está bastante deteriorado incluso para ir a pie.


Os Alemans y Ponzos

Autor: Sonia
Fecha: Octubre, 2001

Os Alemáns fue la playa que conocí a finales de agosto. Es un poco pequeña pero hay muy buen ambiente, aunque en la zona de la izquierda, mirando al mar, suelen ponerse textiles y un sábado por la tarde (creo) estuvo un grupo de 5 chicos jovencitos que se lo debieron de pasar bomba porque no me corté y no me privé del paseo por la orilla, aunque lo cierto es que me incomodaron. Tomo buena cuenta del resto de lugares de A Mariña incluido Mexota porque espero volver el verano que viene (a ver si viene mejor tiempo).

La otra playa que conocí fue Ponzos, en Ferrol, una playa grande y con el agua muy fría. La parte nudista es la de la derecha si miras al mar (en la mitad de la playa hay un cartel que advierte de la zona sin vigilancia) y los nudistas se meten entre las dunas o no, aunque no vi a ninguno pasear y si a una procesión de textiles de turismo. Lo más bonito fue ver a una pareja de delfines muy cerquita de la orilla. La zona es muy bonita pero en la parte nudista, a la derecha de todo hay como un derrumbamiento o un corrimiento de tierras. Sin duda merece la pena ir hasta allí.


Playa de Arealonga

Autor: Pablo
Fecha: Junio, 2001

Hola a todos, os escribo porque he estado navegando en Internet hoy y he visto en lugaresnaturistas.org una página en “apoyo” de Arealonga, donde hablan que la playa es impresionante para practicar el nudismo y cosas así. Bueno, yo no estoy muy de acuerdo, porque las veces que he ido he acabado en la esquina más alejada del camino, con muchos “textiles” a mi alrededor y escuchando los gritos de niños, abuelas y el señor de turno con la radio puesta (todos vestidos, claro).

No es que tenga mucho contra los textiles, pero la verdad es que en algunos casos me siento objetivo de los mirones, porque yo alguna vez he ido con amigos/as y estar algunos vestidos, pero no soy capaz de entender como hay gente que va hasta esa playa, camina hasta allí (que debe haber diez minutos de paseo) y luego se queda vestida; pero no son una o dos personas, sino muchas familias (con abuelas, mantel de cuadros, toalla de Coca-Cola, nevera con la tapa amarilla, el padre escuchando el fútbol, los niños gritando por la hora de la digestión …).

Hablaba de la playa de Arealonga porque la gente que no la conoce piensa que es nudista total (como Bascuas o Barra) pero de eso nada.

Supongo que en otras pasará lo mismo. Un día esto lo vi extremo del todo; fui a la playa nudista de O Grove (Wolfman, a ver si te puedes enterar de cómo se llama); para llegar hasta ella hay que recorrer antes tres o cuatro calas bastante grandes, la última es la nudista, pues allí había una pandilla de cuatro o cinco personas jóvenes todas vestidas; no quiero pensar mal, pero las cuatro calas anteriores estaban más vacías y cercanas al aparcamiento.

Un saludo para todos.


Playas de A Coruña

Autor: Damián
Fecha: Enero, 2001

Hola, me llamo Damián, soy de la zona de Finisterre, puedo decirte que bastante gente practica el nudismo por aquí, sobre todo en calas pequeñas que abundan, yo suelo ir a la playa de Carnota, en el ayuntamiento de Carnota, cada vez somos más y nos mezclamos sin problemas con los textiles. También he ido a la Bastiagueiriño al lado de La Coruña. Hasta luego.


Playas de Galicia

Autor: Sergio
Fecha: Agosto, 2000

Si queréis saber algo de mi entorno, os diré que es una costa muy abrupta en su mayoría, con multitud de playas de un tamaño pequeño/medio, nada de interminables arenales ni cosas de esas. Hay bastantes zonas en las que se puede practicar el naturismo, aunque desgraciadamente muy pocas o ninguna en el interior (una lástima, yo no vivo en la costa). Si tuviera que recomendaros una playa, mi primera elección sería sin duda Barrañán, en Arteixo, A Coruña, mi segunda sería en las Islas Cíes y luego Bascuas, en Sanxenxo. Hablan maravillas de otra llamada Barra, en Cangas, pero como no he ido, no puedo decir nada de ella.


¿Conoces otros eventos? ¿Has participado alguno de estos eventos? Envía tus comentarios sobre las playas, opiniones,…