Categorías
Anécdotas

Problemas con la Ertzaintza

Anécdotas sobre el nudismo y naturismo: Problemas con la Ertzaina.

Jon (10/06/2025)

El pasado viernes 6 de junio, aprovechando el buen tiempo, decidí ir a bañarme y tomar el sol en el Parque de Garaio. Como es mi costumbre desde hace más de veinte años, busqué un lugar apartado, coloqué mi toalla y me desnudé.

Al poco tiempo, observé a lo lejos a dos ertzainas acercándose a un hombre que también estaba desnudo. Tras una conversación, le indicaron que se pusiera el bañador, y así lo hizo. Posteriormente, los agentes se dirigieron hacia mí.

Uno de ellos me dijo: “El nudismo está prohibido”. Le pregunté por la normativa o precepto legal que respaldara esa afirmación, y me respondió que no estábamos en una “zona nudista” y que, para practicar nudismo, debía ser un área delimitada y señalizada como tal. Insistí en que, a mi entender, al estar en un espacio al aire libre, en un lugar apartado y sin nadie a menos de cien metros, no estaba cometiendo ninguna infracción. El agente mencionó la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza). Ante esto, decidí ponerme el calzoncillo (no suelo llevar bañador ni tenía intención de usarlo) y seguí exponiendo mis dudas y argumentos.

Finalmente, los ertzainas reconocieron que habían actuado a raíz de la “denuncia” de una ciudadana. Me aconsejaron que, si formaba parte de alguna asociación naturista, intentara promover la señalización de una zona nudista en el parque. Me pidieron mi identificación, a lo que accedí mostrándoles mi DNI. Tras esto, regresaron a su vehículo y se marcharon, no sin antes hablar con un grupo de personas que observaban desde el parking, presumiblemente los “denunciantes”, a quienes al parecer mi presencia y la del otro hombre desnudo les resultaba incómoda.

No pretendo criticar la actuación de los ertzainas ni de las personas que se sintieron molestas, pero sí me gustaría que, ante este tipo de llamadas, se informara claramente a los denunciantes sobre la legislación aplicable. También que, en caso de intervenir, los agentes no intenten dar interpretaciones personales sobre legislación o regulación inexistente así como el tema de la señalización o no de zonas para el nudismo.

Hasta donde sé, en el Parque de Garaio no existe ninguna prohibición explícita sobre la vestimenta, por lo que nada impide que una persona esté desnuda tomando el sol o bañándose. La Ley de Seguridad Ciudadana no menciona la desnudez, y aunque los ayuntamientos pueden regular este aspecto, dudo que el Ayuntamiento de Elburgo, al que pertenece el parque, o la Diputación Foral, que lo gestiona, hayan establecido alguna normativa al respecto.

Posteriormente llamé a la comisaría de la Ertzaintza en Lakua para intentar aclarar la situación y saber a qué atenerme en futuras ocasiones y la respuesta de quien me atendió al teléfono fue similar al argumentario de los agentes preguntándome si se trataba o no de una “playa nudista” y al final diciéndome que desconocía cómo estaba la situación en estos casos.

Ante este tipo de situaciones y antes de intervenir creo que la Ertzaintza debería estar más informada sobre la legislación aplicable y no intervenir en el caso de que el supuesto denunciado no constituya ningún tipo de infracción.

De cara al próximo verano me gustaría que este tipo de asuntos quedaran suficientemente aclarados a la ciudadanía tanto para quien denuncia como para no molestar a quien no comete infracción alguna.



Deja un comentario