Cronica del ELAN II y del cross nudista de Tanti

Yo estuve allí: Cronica del ELAN II y del cross nudista de Tanti

Florencia Brenner (5/12/2007)

Por segunda vez consecutiva en Latinoamérica, se celebró el Encuentro Latinoamericano de Naturismo (ELAN) organizado por la Reserva Naturista Yatan Rumi, y por Apanna Asociación Civil con el auspicio del Municipio de Tanti y de la Federación Naturista Internacional en la Ciudad de Tanti, Córdoba, Argentina.

ARRIVO DE PARTICIPANTES

Este evento comenzó el día viernes 30 de noviembre de 2007, con la llegada de unos 100 participantes provenientes de los lugares más distantes de América y de Europa, quienes fueron distribuidos entre la Reserva Naturista Yatan Rumi y la Estancia Cerro Blanco, esta última contratada especialmente para la ocasión.

Este primer día y aprovechando las óptimas condiciones climáticas, se organizaron caminatas en grupos y excursiones libres por el entorno serrano con refrescantes baños en los arroyos circundantes.

EL ENCUENTRO

El día Sábado 1 de diciembre por la mañana y con un sol radiante, comenzaron las deliberaciones bajo la sombra de un añoso árbol, acompañados por el canto de las más variadas especies de pájaros autóctonos de las sierras cordobesas.

El temario previsto incluyó puntos sobre la problemática común a los países latinoamericanos tales como: el Derecho al Desnudo, la presencia de menores y de juventud en el nudismo familiar, la escasez de mujeres, la designación del término Nudismo Naturismo, y confusiones sobre su contenido, la importancia de constituir Asociaciones y Federaciones, la relación entre el Nudismo y el Turismo y la necesidad de atraer inversiones destinadas a abastecer la creciente demanda del turistas provenientes del exterior.

La apertura del encuentro se inició con la conducción de la joven locutora “LA VOZ DESNUDA” y con unas palabras de bienvenida del Secretario de Turismo de Tanti, Sr. Norberto Fernandez.

Sucesivamente fueron tomando la palabra los representantes de la Federación Naturista Internacional, Sr. Carlos Gil y Mieke Choin y los de las distintas asociaciones y agrupaciones americanas y europeas.

Como panelista sobre Derecho al Desnudo y la participación de menores en el nudismo familiar, el Sr. José Blanco de la asociación Eden, presentó un trabajo basado en la legislación Argentina, que plantea interpretaciones comunes al derecho constitucional americano conforme el principio de “Todo lo que no está expresamente prohibido, está permitido.” y por consiguiente la afirmación del desnudo como un derecho constitucional inherente al individuo.

Finalmente, y con la conducción de los organizadores, fueron participando todos los asistentes hasta agotar el temario previsto.

Por la tarde, luego de un cuarto intermedio y en medio de una repentina tormenta, el encuentro se trasladó a un espacio cerrado, donde finalmente se puntualizaron las conclusiones del Elan 2, las que serán publicadas por separado.

Por la noche, después de la cena, se inició un show musical de Karaoke a cargo de Rogelio muy bien recibido por los amantes del baile. Pero el mayor atractivo del show fue un espectáculo de títeres nudo-naturistas, realizado por “LA VOZ DESNUDA” con un hermoso mensaje sobre la transformación del ser humano que deja sus ropas y comienza un proceso de maduración como persona. Ello matizado con diálogos y música de una antigua colección aportada por un conocido musicólogo nudista.

Mención aparte merece la exposición de cuadros de Arte Nudista del Fotógrafo Gianni, que decoró las paredes del comedor durante los tres días del encuentro y mereció múltiples elogios.

CROSS NUDISTA

El domingo 2 por la mañana los participantes del ELAN se concentraron todos en la Reserva Naturista Yatan Rumi donde se realizó la tercera edición del CROSS NUDISTA por una senda serrana de 3500 mts, delimitada dentro del espacio de 1200 Ha. que ocupa dicha Reserva.

En la largada se encontraba toda la apoyatura de seguridad suministrada por el Municipio de Tanti, incluyendo policías, ambulancias y bomberos, y asimismo el propio Secretario de Deportes del Municipio, Sr. Jorge Mc Cormack.

A partir de las 10 hs. los corredores fueron inscriptos en sus respectivas categorías, y se les pintó su numero en pecho y espalda. En total fueron 38 y medio los corredores inscriptos.

Este año el Cross fue organizado por el maratonista Sr. Iván Ávila, y contó con la presencia de numerosos corredores profesionales nacionales y extranjeros, asi como corredores aficionados de ambos sexos seducidos por este desafío que ha transformado a Tanti en la Capital del Nudismo Argentino.

Pero lo más destacable fue la valiente e inédita participación de una corredora con más de ocho meses de embarazo, quien caminó despacio para llegar a la meta, junto con su pareja, ambos tomados de la mano. Es la primera vez en la historia del Cross Nudista que participa una persona por nacer, y esto probablemente no tenga precedentes en la historia.

A la hora de la premiación, Ivan Ávila ganó el primer puesto, pero todos recibieron sus respectivos trofeos, incluyendo el bebé cuyo mérito fue participar en el cross como el más auténtico de los nudistas.

Y para terminar la jornada del ELAN y del CROSS se sirvió a medio día una parrillada de “choripanes” que fue muy bien recibida por los hambrientos corredores y espectadores.

Después algunos participantes recorrieron la Reserva, otros participaron en una sesión de Body Painting, y otros permanecieron a la sombra o bajo un sol radiante.

Por la tarde finalmente, todos se fueron desconcentrando lentamente rumbo a sus respectivos destinos, con la sensación de haber vivido tres días con la mayor intensidad, y con la convicción de que el nudismo naturista se ha instalado definitivamente en el ámbito latinoamericano en ejercicio del inalienable derecho a estar sin ropa.