Autor: Mikel
Fecha: Agosto de 2005
Os mando la ubicación de la zona donde se practica más nudismo en el pantano de Yesa, ya que la que aparece más abajo no es muy frecuentada por nudistas, más bien por textiles (ver en Google Maps).
Si vas por la autovía del Pirineo A-21 tienes que salir en Tiermas, seguir por la carretera antigua N-240 hasta pasar la zona de las termas que salen a final del verano (verás muchas furgonetas abajo en el pantano) continuas por la carretera como un kilómetro más o menos y llegas a la zona nudista, no se ve desde la carretera así que está libre de curiosos.





Para aparcar hay numerosos apartaderos a lo largo de toda la carretera, si bien están señalizados como prohibido aparcar y estacionar, en la mayoría de ellos la guardia civil no suele multar a no ser que entorpezcas el tráfico y menos ahora que la autovía está terminada y el paso por la N-240 ya no es obligatorio.



Como todos sabemos en estas zonas a veces aparece algún amigo de lo ajeno, así que recomiendo no dejar nada de valor en el coche a la vista.
Normalmente en cada zona de aparcamiento hay algún caminito que baja al pantano.
Está es la bajada principal a la zona nudista, que está abajo a la izquierda.


Autor: Manuel
Fecha: Junio de 2001
A modo de introducción
Soy un aficionado a esto de tomar el sol, el aire, el agua y la tierra como me de la gana. Lo suelo practicar siempre que puedo, solo o con la familia y sin mas florituras o comidas de coco. A parte de agradecerte tu página, que suelo visitar de vez en cuando, quisiera darte para que pongas en ella un sitio de interior.
No se muy bien que pasará por otros lados pero por aquí basta con encontrar un lugar con agua, que sea un poco discreto y, sobre todo, llegar el primero para poderte desnudar, tomar el sol, leer, etc… y, los que llegan después, que siempre llegan, tomen tres posturas: o se desnudan como tu, o se van, o se quedan con bañador sin ningún problema.
Imagino que en cualquier pantano, cualquier río, cualquier charca hay lugares mas o menos discretos en los que poder bañarse desnudos, solo hay que conocerlos.
Pantano de Yesa: Un buen sitio de interior
Yo te voy a hablar del pantano de YESA. Esta situado entre Navarra y Zaragoza y recoge las aguas de los ríos Aragón y Rigal. Entró en funcionamiento en 1958 e inundó a pueblos como Tiermas (que tenía un balneario de aguas termales cuya fuente emerge y es utilizada como tal cuando el nivel de agua embalsada baja mucho) y los campos de otros pueblos dejándolos deshabitados como Ruesta. Si no se remedia, YESA será recrecido hasta los 114 metros de altura, con lo que las tierras anegadas serán muchas mas.
Por todo el perímetro del pantano hay numerosos sitios para dejar el coche y acercarse a la orilla que, como es natural, cambia según la estación del año y lo lleno que esté el pantano. La orilla derecha, según se mira al muro de la presa, hasta el puente sobre el río Aragón, está mas bien ocupada por un ambiente familiar (niños, radios, paella, etc…). En cambio la orilla izquierda del pantano está menos transitada con lo que es más fácil encontrar un camino o explanada que baje hasta el pantano y estar en completa tranquilidad. En esta parte, ribera izquierda del pantano, a 10 Km del puente sobre el río Aragón, está Ruesta, pueblo deshabitado que esta cedido a la Confederación General Del Trabajo y en el que se han rehabilitado 2 casonas como albergues y otra más como centro de interpretación de la naturaleza y también tiene un camping.
La cercanía tanto del Pirineo navarro (valles de Roncal y del Salazar) como del aragonés (valles de Ansó, Hecho, Candanchú, etc) como de las Altas Cinco Villas o las foces de Lumbier y Arbayún le dota de unas magníficas posibilidades de ocio tanto al interesado en la naturaleza como en la historia.
Cómo llegar al pantano desde Ruesta
Antes de llegar al pueblo, 100 mts. más o menos, hay una pista forestal asfaltada cerrada con una cadena, que baja directamente al pantano. Desde el mismo pueblo, se aparca en la explanada al efecto, y bajando hacia el camping a mano derecha empieza otra pista que también baja al pantano. Es la misma senda que habrá que seguir si salimos desde el camping. Es un recorrido cómodo de 15 minutos aproximadamente.
Hay que dejar claro que, tanto el camping como los albergues están abiertos a todo el personal con lo que los espacios para practicar el nudismo hay que buscarlos. De todas formas, lugares aquí sobran, y los problemas no son, de ninguna manera, lo habitual. Además de tomar el sol y bañarte puedes tomar baños de barro que no se si son curativos pero te limpian la piel.
Autor: Viajero Carpe Diem
Fecha: Septiembre de 2020
Las Termas de Yesa huelen a huevo podrido, eso no lo puede discutir nadie, pero es un olor que acabarás deseando oler cada año por estas fechas, créeme. Y es que ese olor implica pasar un día la mar de a gusto tirado en una de sus pozas con el agua a más de 40º después de haberte dado por todo el cuerpo el barro a modo de mascarilla que te deja la piel como el culito de un bebé.
Puedes encontrarte personas de toda clase social y de todas las edades, una vez te echas barro por todo el cuerpo no habrá distinciones de ningún tipo. Habrá niños jugando con las piedras, parejas dándose barro el uno al otro, nudistas de un lado para otro, familias enteras con neveras repletas de cervezas al modo «dominguero», y un largo etcétera.
Cuándo ir a las Termas de Yesa
Las antiguas termas romanas se descubren en el embalse de Yesa durante solo unas pocas semanas en todo el año, justo después de los veranos secos, casi siempre en el mes de Septiembre-Octubre.
Las termas de Yesa están visibles cuando el pantano tiene menos del 29% de agua. Puedes saberlo en tiempo real consultando aquí.
Si vas en otra época del año, no podrás verlas ni disfrutarlas al estar cubiertas por el agua del pantano. Por eso es tan importante estar al loro para ir pitando leches!!.
Cómo llegar a las termas
La ubicación exacta de las termas romanas del pantano de Yesa en Google Maps os la dejo aquí. Al llegar verás una zona de tierra habilitada para aparcar, lo sabrás porque habrá un montón de coches. Lo normal es dejar ahí el coche y bajar hasta ellas andando (pero también se puede ir en coche, sigue leyendo…).
Bajar al Parking en coche
Hay un parking gratuito (de momento) justo a pocos metros, pero OJO!, el acceso está en otro punto de la carretera.
Es aconsejable para coches altos como 4×4 o furgonetas. La carretera tampoco está tan mal como dicen, he visto bajar coches que para nada son «Off-road» como un Seat Ibiza o un Audi A3. El problema no es bajar, es subir, ya que es arenilla y las ruedas patinan que da gusto.
Si no te atreves, o tienes un BMW al que tienes mucho cariño, te aconsejo que lo dejes en el parking de arriba que comentaba antes.
Si por el contrario quieres lanzarte a la aventura y bajar hasta el parking de abajo de las termas, una vez llegues allí, sigue el sendero hasta abajo, no tiene pérdida porque verás las huellas de otros coches.
Las termas de Yesa es un «furgoperfecto», un lugar usado por muchos usuarios como yo para dormir en la furgoneta camperizada a orillas del pantano y pasar ahí un fin de semana de escándalo.
Aguas termales con propiedades curativas
Hace años pude leer en un reportaje que en la época de los romanos, cuando era un balneario «de verdad», se le atribuían a sus aguas termales propiedades para tratar distintas enfermedades como las cardiovasculares, de respiración, sinusitis, dermatológicos, etc.
Quién sabe, igual todas estas propiedades se siguen manteniendo y además de un peeling nos quedamos como nuevos en cuestión de salud 😂
Nudismo en las termas
En las termas de Yesa se practica el nudismo abiertamente, los que van vestidos conviven en armonía con los que deciden dejar la ropa en el coche y disfrutar de la libertad. Libres domingos y domingas.
Si vas a la termas, el contraste del agua caliente a más de 40º C con el agua fría del pantano en el mes de Octubre te recordará a un spa o balneario, pero GRATIS! Aunque no son muchos los que se atreven 🙂
Bañarse en el pantano ¿Está permitido?
El pantano de Yesa es considerada una de las «playas» naturales de Aragón, y siempre hay cientos de personas que acuden en verano a darse un chapuzón. Su cercanía con Navarra y Aragón hace que sea un punto de interés al que acuden muchos bañistas en los meses más calurosos.
En este vida, hay que tener mucho cuidado porque son muy traicioneros. Todos los años hay noticias de gente ahogada en lagos y embalses de toda España por descuidos e imprudencias.
Termas de Yesa por la noche
Muchos disfrutan de las termas de Yesa por la noche, hay menos gente, más tranquilidad, y es un buen plan para días con poco frío. Mi consejo, vete 1 hora antes del anochecer, la puesta de sol reflejada en el pantano es espectacular mientras te bañas en las aguas termales a más de 40º C.
Cuidar y respetar el entorno
Ahora ya sabemos dónde están las termas de Yesa y cuándo podemos ir, por lo tanto ya solo nos queda respetar el entorno y no dejar todo lleno de m…
No os podéis imaginar la rabia que me da cuando descubres sitios maravillosos como este, un regalo para la vista, pero descubres que los cochinos de siempre han dejado sus latas de cerveza y bolsas de patatas tiradas por ahí.
Los cochinos, los cerdos, los marranos, los podemos llamar de muchas formas, si ves a uno, pégale un toque… el planeta es de todos y no solo de unos pocos.
El recrecimiento del embalse dicen los expertos que provocará el final de las termas porque estarán todo el año cubiertas de agua. Aprovecha ahora porque puede que no volvamos a verlas nunca más. Una verdadera pena.
Esta información fue publicada en la ya desaparecida web Viajero Carpe Diem. El Ayuntamiento de Arnedillo ha elaborado una normativa de uso de las Termas en la que establece que es obligatorio el uso de traje de baño y prohíbe el baño entre las 0:00 y las 6:00 horas.


