Senderismo al desnudo

La primera mención escrita de un europeo que escaló una montaña sólo por placer parece ser la de Petrarca en 1336. ¿Por qué tardó tanto en producirse esta mención? Los historiadores nos dicen que de la tradición Judeo-Cristiana nos viene una visión de las montañas y la naturaleza salvaje como una encarnación del mal que tiene que ser conquistada y sometida. Las montañas fueron comparadas a la tierra de Canaan: llenas de oscuro salvajismo y de inmoralidad impía. Los historiadores se han equivocado claramente en este punto. ¡La gente no escalaba las montañas por diversión porque muy pocos pensaron en hacerlo desnudos!

Me he convertido en un promotor, nada avergonzado, de ir de excursión desnudo. He pasado toda mi vida de adulto yendo de excursión y acampada, pero cuando comencé a hacerlo desnudo hace algunos años, cambié para siempre.

No hay muchas cosas que puedan superar la satisfacción física y psicológica de subir desnudo por una pista montañosa larga, cálida y soleada, encontrar un lago helado alimentado por el deshielo, saltar al agua rápidamente, y saltar fuera más rápido aún, jactarse de ser capaz de soportar las más gélidas aguas ante cualquier hombrecillo gris dispuesto a escuchar, y secarse al sol en una roca cercana de granito, plana y caliente. Tales actividades fueron concebidas para ser disfrutadas sin ropa, y animo a todos los hombres y mujeres a que las experimenten.

Me sorprenden una y otra vez las preguntas que me hacen cuando digo a la gente que yo - o mi esposa y yo - acabo de volver de un excursión nudista remontando un río hasta una cumbre lejana. "¿Los insectos no te pican?", "¿no tienes arañazos de la maleza en tus partes?", "¡el sol debe producirte horribles quemaduras!", "¿qué pasa si alguien te ve?", "¿no podrían arrestarte?"

Le digo a esta gente que en diez años solamente una persona ha llegado a expresar una breve objeción, y que nunca he tenido más problemas con la flora y la fauna que cuando he estado vestido. Inténtalo, les digo, te gustará. Si no puedes hacer otra cosa, camina vestido hasta estar en el centro de ninguna parte. Cuando llegues allí, deja toda tu ropa en un punto aislado y camina valientemente desnudo 100 metros en cualquier dirección. Para cuando vuelvas habrás tenido una epifanía que cambiará tu vida.

Para animar a los naturistas a que salgan desnudos a las grandes montañas, ofrezco las siguientes doce sugerencias. Mi objetivo cuando voy de excursión desnudo es pasar un buen rato, y hacerlo con seguridad, legalmente, sin ningún comportamiento obsceno, y de forma que mis compañeros y yo estemos probablemente solos. Mi experiencia proviene, principalmente, de hacer senderismo por las Montañas de la Cascada del estado de Washington, pero estas sugerencias deberían ser aplicables a una excursión nudista en cualquier entorno montañoso.

(1) Ve de excursión en días laborables, si puedes. No todo el mundo es tan afortunado de tener días laborables libres para ir de excursión, pero hay menos gente esos días y es mucho más fácil estar completamente solo. Si sólo puedes salir en fin de semana, entonces selecciona los caminos menos utilizados.

(2) Evita los caminos en los que suele haber muchos niños. Los padres se mostrarán protectores y cautelosos. La gente que normalmente respondería con una risita cuando pasas junto a ellos con un "¿qué hay?" puede mostrarse montar en cólera si piensan que amenazan a sus niños de alguna manera. Es mejor evitar la confrontación si es posible. Además, de todas formas, en los mejores caminos no va a haber muchos niños. Si hay muchos chavales en la ruta, entonces probablemente ese camino no te proporcionará una gran experiencia de contacto con la naturaleza salvaje.

(3) Elige las caminos que sólo tienen una cabecera. Normalmente, los caminos que suben a un pico tienen solamente una ruta hasta la cima y acaban allí. Si no hay coches al principio, puedes estar bastante seguro de que todavía no hay nadie en el camino.

(4) Madruga. Si eres el primero en el camino por la mañana, probablemente estarás solo por lo menos durante la primera parte del día. La ascensión por un camino por la mañana es la mejor parte de un excursión al desnudo, puesto que consigues ver más animales en la primera parte del día, el sudor de la subida se evaporará agradablemente y, mientras mantengas un buen paso, puedes estar tranquilo sabiendo que nadie bajará a tu encuentro y nadie te alcanzará.

Al bajar por la tarde, lógicamente, te puedes encontrar con otras personas que vayan hacia arriba. Ten presente, sin embargo, que ellos irán cuesta arriba y probablemente estarán cansados. Seguramente no tendrán fuerzas para hacer nada excepto devolver tu animado saludo según desciendes a buen paso por el camino. Les habrás sobrepasado antes de que se den cuenta de lo que acaban de ver. No obstante, atiende a lo que puedas oir; algunas personas envidiarán sinceramente tu libertad y no les importará mantener una breve conversación.

(5) Conoce el área a la que vas de excursión. Debes saber adónde llevan los caminos. Averigua si hay casas, torres de vigilancia contra el fuego, actividad maderera, o antenas o repetidores en el camino. Puede resultar incómodo bajar alegremente desnudo por un camino sólo para encontrarse de repente en la puerta de una casa de retiros religiosos. Es peor encontrase con una cuadrilla de madereros que asocian la desnudez al aire libre con una orientación sexual y no son particularmente tolerantes. Familiarízate con el sistema de caminos primero, después puedes elegir el lugar apropiado para caminar desnudo.

Una opción de la que los senderistas desnudos (y los ciclistas) disponen en abundancia en el noroeste son los cortafuegosi. Muchos cortafuegos tienen valla de acceso y actualmente no están operativos. Si puedes asegurarte de que ese es el caso, bien llamando a la compañía maderera que te proporcionará la información con gusto, o bien explorando el área con antelación, dispondrás fácilmente de kilómetros de caminos solitarios para explorar. Con la valla cerrada no es probable que haya vehículos a motor en la zona; y puesto que los cortafuegos no proporcionan paisajes ideales precisamente, no es probable que te encuentres con otros excursionistas. Muchas veces he podido caminar y montar en mi bici de montaña desnudo por cortafuegos durante todo el día y en contadas ocasiones me he encontrado a alguien más por allí. Y por si acaso alguien se lo está preguntando: no, los chicos no encuentran ningún problema maculino en especial yendo en bici desnudos ni siquiera por el más irregular de los caminos utilizados por las madereras.

También debes familiarizarte con el tipo de gente que es más probable que te encuentres en los caminos. Cerca de done vivo hay algunos senderos maravillosos que discurren junto a sucias carreteras pero cuando exploré la zona en varias ocasiones con perspectiva de un futuro uso nudista decidí que no lo haría. La gente que encontré allí estaba más interesada en enborracharse y tirar basura por todas partes. No parecía el tipo de personas con las que me sentiría seguro si me las encontrara en el camino yendo desnudo.

Por otra parte, hay zonas que no tienen acceso por carretera y por tanto están abiertas solo a la gente que está dispuesta a emplear cierta energía para gozar al aire libre. Aquí, si encuentro a gente en el camino, es más probable que sean más comprensivos con alguien que simplemente desea gozar de la naturaleza plenamente. Puesto que han estado caminando todo el día, probablemente estarán algo cansados, y no tendrán ánimo para ofenderse demasiado. Es más probable que estén en un marco mental adecuado para apreciar la satisfacción que estás experimentando al caminar libre de ropas sudadas.

(6) Conoce la ley relacionada con la desnudez vigente en el área a la que vas de excursión ii. Afortunadamente, si estás en un remoto camino entre montañas, es muy probable que no estés infringiendo ninguna norma por ir desnudo. La responsabilidad de determinar si caminar desnudo es ilegal o no es tuya, pero mientras estás en una zona alejada no es probable que te encuentres a un guardabosques, y mucho menos a un agente de policía.

Mark Storey
Mark Storey de excursión en Death Valley (California), en 2004

(7) Conoce las plantas y los animales fastidiosos de la zona. Ve a una librería y compra una guía del campo. Pregunta a la gente que conoce realmente bien la zona a la que quieres ir de excursión. A veces habrá una planta o un animal que vale la pena conocer. En las Cascadas tenemos unas plantas llamadas ortigas. No son peligrosas, pero si una de ellas roza tu piel desnuda puede producirte una irritación severa durante un par de horas. A mí nunca me ha ocurrido porque sé cómo son y por eso las he podido evitar.

Quizás en tu parte del país haya una hormiga, una araña, o una avispa particularmente molestas. Si sabes qué aspecto tienen y dónde es probable encontralas, las puedes evitar. A lo largo de los años algunas veces me han picado varios bichos parecidos a las abejas mientras caminaba, pero casi siempre ha sido estando vestido. La única vez que me picaron estado desnudo fue cuando sin darme cuenta cogí un abejorro y lo apreté. La picadura me hirió la mano, pero meterla en una charca fría helada eliminó la mayor parte del malestar.

Tengo un amigo al que un tábano le picó justo en la punta del pene. Acabábamos de salir de bañarnos y él estaba descansando en una roca. Sus aspavientos me pusieron muy nervioso. Por desgracia esa no fue la peor parte del día para él. Después de ponerse algo de ropa tropezó, se cayó, y se rompió las gafas. Mientras intentaba rodear otro lago casi a ciegas se resbaló, cayó en el agua, y se clavó una rama en el muslo. Tuve que sacarle de la pierna un pedazo de madera del tamaño de un dedo grande y vendarlo con un pañuelo. Cuando estábamos llegando a nuestro coche nos consolábamos observando que por lo menos no nos habían picado las avispas. En ese mismo momento comenzamos picotazos en las piernas. Al mirar para abajo vimos que ambos estábamos precisamente sobre un avispero. Después, cuando contamos las doce o más picaduras que teníamos cada uno en las piernas, no podíamos dejar de reír.

(8) Lleva lo que necesites. En cualquier excursión deberías asegurarte de llevar suficientes suministros para estar a salvo. Cualquier guía de campo decente te aconsejará sobre este tema. Ir de excursión desnudo requiere planificarse un poco más. Necesitarás más protector solar, y puesto que no llevarás camisa para quitarte el sudor de la frente o limpiar tus gafas, puede que quieras llevar un pañuelo para utilizarlo como trapo para el sudor. También puedes mojar el pañuelo en un arroyo de agua fría y ponértelo en la cabeza para refrescarte si hace demasiado calor.

Mientras que camino, yo suelo llevar en la mano mis pantalones cortos de algodón. Si estoy en una zona en la que puede haber gente, a veces es más conveniente ponerse rápidamente los pantalones cuando los oigo venir. Asegúrate de que las botas que pasan por los pantalones fácilmente o estarás realmente ridículo saltando por ahí a la pata coja con el culo al aire. Como llevo mis pantalones, también puedo utilizarlos en lugar de un pañuelo.

Te sugiero que lleves un tubo pequeño de vaselina si vas a hacer una caminata larga. Incluso si eres es un naturista experimentado, el caminar desnudo 8 kilómetros o más puede ser una nueva experiencia para la delicada piel de la parte interna de tus muslos. Una vez que sea haya escocido, el resto del día es probable que moleste.

Hace dos años hice una caminata de veintinueve kilómetros desnudo y después de dieciséis kilómetros noté que una pequeña porción de mis muslos empezaba a quemar por el roce constante. Apliqué un poco vaselina y eso pareció aliviar el problema considerablemente. No importó que mis piernas estuvieran en buena forma para caminar; la piel solía estar protegida por los pantalones y no estaba acostumbrada a un periodo prolongado de abrasión.

(9) Sé inteligente. Evita la exposición prolongada a grandes altitudes. Si pasas demasiado tiempo desnudo a más 3.000 metros (y la tentación está realmente ahí, en las montañas), te estás arriesgando a sufrir una quemadura peligrosa. Asimismo, sé precavido si vas desnudo por la nieve o los glaciares. Ésos últimos días de la primavera son muy calurosos y el suelo puede ser estable, pero una hora expuesto al reflejo del sol en la nieve puede arruinarte una gran excursión.

Otra tentación es seguir caminando desnudo una vez que se llega a un punto difícil en el camino. Si tienes que hacer una travesía sobre hielo, o si necesitas caminar sobre terreno suelto y empinado, pregúntate ésto, "¿puede mi culo desnudo sobrevivir a una caída aquí?" Sé sensato y ponte los pantalones hasta que llegues a una zona del camino más fácil. Todo el mundo se cae de vez en cuando, y un descenso arrastrándose sin ropa no supone, simplemente, ninguna diversión.

(10) Busca evidencias del uso reciente del camino. Para disminuir la probabilidad de que te encuentres con gente, estate alerta a las muestras más claras de que alguien haya pasado por el camino recientemente. No tienes que ser Daniel Boone para tener claro que si estás rompiendo telas de araña que atraviesan el camino (lo sé, simplemente no lo pienses), entonces no ha pasado ninguna persona por ese camino en tu dirección durante un tiempo.

Mira los charcos tranquilos. ¿Estarían revueltos si alguien los hubiera pisado recientemente, a pié o con algún vehículo? ¿Están revueltos ahora? Compruébalo pisando uno. ¿Cuánto tiempo tarda el agua en volver a su estado original? Extrae conclusiones razonables.

Mientras caminas hacia la cumbre, ¿hay solamente dos rastros de huellas idénticas en la suciedad o en la nieve, un rastro que sube por el camino, y el otro que baja? Probablemente alguien ha subido y ya ha vuelto: estás solo.

Si el camino tiene un registroiii, compruébalo. No te garantizará que no haya nadie más alante, pero puede dejarte claro que sí hay alguien.

Al subir vestido por un camino siempre puedes preguntar a la gente que baja si han visto a alguien más arriba en la montaña. Todo el mundo entiende el deseo de soledad y te harán saber con gusto si estás a punto de encontrarte con un grupo numeroso o no. La información puede dejarte claro si esa es una buena oportunidad para continuar desnudo.

(11) Siempre que puesdas ve en un grupo con personas de ambos sexos. Es frustrante pero cierto: demasiada gente piensa que una mujer desnuda solitaria debe estar buscando sexo y que un hombre solitario y desnudo debe ser un pervertido. Pienso que a medida que más gente encuentre con caminantes desnudos, confiados y alegres, se desvanecerá lentamente esta creencia tan ridícula.

Parte de la ventaja de ir de excursión en un grupo con personas de ambos sexos es la seguridad que dan los números. Pero los chicos tienen una ventaja adicional. Nada hace más fácil el encuentro repentino de un hombre desnudo con otras personas en un camino, que tener con él a una mujer - vestida o desnuda. De alguna manera la respuesta de la gente es radicalmente distinta. Una vez que vean que su compañera está gozando alegre de su caminata con él, su aprensión inicial se disipa. Ven a una mujer que piensan que debería estar nerviosa en presencia de un tipo desnudo, pero que de hecho está tranquila. Quizás, comienzan a preguntarse, su respuesta inicial no está justificada.

Cuando voy de excursión desnudo con mi esposa, las pocas ocasiones en que hemos encontrado gente siempre han sido cordiales. Al encontrar gente enseguida la saludamos despreocupadamente, quizás incluso haciendo una broma sobre que yo esté desnudo, y comenzamos a hablar de otra cosa: la longitud del camino, sugerencias sobre una buena poza para bañarse, o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Antes de que se den cuenta están teniendo una conversación completamente cómoda sobre cosas completamente normales con un hombre completamente desnudo y su tranquila acompañante.

(12) Conserva una actitud alegre y relajada. Ponte en el lugar del textil. Estás caminando, sin esperar encontrarte a nadie más, y un desconocido desnudo aparece frente a ti. Esta es una situación extraña. Lo mejor que puedes hacer como excursionista desnudo es sonreír, mirar como si caminar desnudo fuera la cosa más normal del mundo, y ser agradable. Siempre tengo algo preparado para empezar. Podría reirme y decir que es un día demasiado agradable para permanecer vestido al aire libre. Un senderista que conozco dice que reír y decir a la gente que está caminado desnudo por una apuesta generalmente desarma las aprensiones de la gente. Si estás en la edad de los universitarios puedes intentar sonreir y decir que estás en alguna clase de hermandad sin sentido o que te están gastando una novatada.

La actitud lo es todo. Las pocas ocasiones en que mis encuentros con senderistas vestidos resultaron tensos fueron cuando cometí el error de mostarme nervioso. Los excursionistas que encontré pensaron, lógicamente, que estaba buscando algo. No es fácil permanecer tranquilo mientras reconoces la posibilidad de un encuentro incómodo, pero tener los pantalones en la mano y algo agradable listo para decir pueden ayudarte a estar tranquilo de forma que puedas disfrutar de tu caminata. Una vez más, si estás en un grupo de dos o más personas de ambos sexos, todo esto resulta mucho más fácil.

Haz lo que puedas para evitar parecer amenazador o enfrentarte a todo el mundo. Por ejemplo, deja en casa al activista político que llevas dentro. ¿Quieres tener experiencias agradables con la poca gente que te encuentres, o deseas aumentar las ocasiones de ponerte en contra de otros? Tu desnudez ya será bastante difícil de aceptar para la gente; no hagas la vida más dura de lo necesario para ellos y para ti mismo.

Mi confianza en estas doce reglas básicas para ir de excursión desnudo ha ido creciendo. No te garantizarán una experiencia naturista ideal, pero pueden darte algunas pautas que considerar. Si no conoces absolutamente ningún lugar al que ir de excursión desnudo, puedes hacer varias de cosas. Ponte en contacto con un grupo de naturistas organizados y pregunta por ahí. Compra una copia de la "Guía mundial de playas y centros nudistas" de Lee Baxandall o de "Playas Nudistas de California" de Dave Patrick (que incluye Hawaii, Washington, y Oregon). Estos textos pueden dirigirte a los sitios usados habitualmente por naturistas. Lo mejor que puedes hacer es comprar una buena guía de caminos y un mapa topográfico de la zona y comenzar a buscar los caminos menos usados que suben a la cima de alguna montaña o que se internan en la naturaleza salvaje.

Si no puedes hacer otra cosa, camina vestido hasta un lago de montaña y quítate allí la incómoda ropa. La mayoría de la gente puede aceptar un bañista desnudo cuando el día es caluroso. Cuanta más desnudez no obscena vean los excursionistas, antes podremos gozar todos libremente de la satisfacción de ir de excursión desnudos.

Este artículo apareció por primera vez en la revista Nude & Natural 15.4 (Primavera 1996):97-101.

Notas del traductor

i: En el original se refiere a "clearcuts", zonas de bosque taladas por completo para su explotación y regeneración. Se utiliza sobre todo en bosques de coníferas de norteamérica con la intención de repoblar la zona con arboleda de la misma edad. Los cortafuegos que se pueden ver en las montañas y bosques de España son lo más parecido a lo que describe el autor del artículo, salvando las distancias. Otra alternativa en España es el uso de las "Vías Verdes", antiguas vías de ferrocarril abandonadas y acondicionadas para su uso turístico por sederistas y ciclistas. No obstante, es fácil encontrarse con otras personas paseando por estas vías.

ii: En España, desde que se proclamó la constitución, es legal estar desnudo en cualquier espacio público, puesto que no está penalizado explícitamente en el Código Penal. En Cataluña incluso hay proposiciones no de ley aprobadas por la cámara autonómica que exigen a los municipios que eliminen cualquier traba a la práctica del nudismo.

iii: Los principales senderos, en norteamérica, suelen tener un "registro" en la cabecera, donde los senderistas pueden dejar constancia de su paso.


Autor: Mark Storey

Mark StoreyMark es educador, filósofo y escritor. Él y su esposa Kathy disfrutan viajando a destinos naturistas. Mark es coeditor de la revista Nude & Natural, y escribe en dicha revista habitualmente. También organiza varios festivales naturistas y otros eventos.

Mark se unió a la dirección del NAC (Naturist Action Comitee) en 1996, tras haber sido representante de zona. En 2005, lideró los esfuerzos para retirar la ordenanza 1333 del ayuntamiento de Washington, una medida que hubiera tenido en cuenta las sanciones municipales por exhibición indecente al calcular las penas en sanciones posteriores.

Mark es el autor de "Cinema au Naturel and Theatre au Naturel", y está comprometido en su trabajo para aumentar la aceptación masiva de la desnudez como condición intrínseca del ser humano.


Revista N

T.N.S.La revista N (Nude & Natural) es una publicación cuatrimestral de The Naturist Society (La Sociedad Naturista). Destaca notablemente en su campo, y ofrece a sus lectores un contenido que incluye noticias de actualidad, comentarios y revisiones en profundidad, e informes sobre centros naturistas locales y extranjeros.

The Naturist Society es una asociación fundada por Lee Baxandall en 1980, y lleva más de veinte años promoviendo y protegiendo el naturismo, fundamentalmente en los Estados Unidos de América. Tiene miles de socios de norteamérica y del extranjero, de todo tipo, desde nudistas de toda la vida hasta el recién llegado a una playa o a un centro nudistas. Es una asociación abierta a cualquiera que esté interesado en el ocio naturista y familiar.

Esta asociación está comprometida desde sus comienzos en la difusión del nudismo, e intenta proporcionar la información más precisa y actualizada a los nudistas, el público en general y legisladores sobre la diversión tan natural y sana que supone el nudismo. Para ello ha creado organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en asuntos legales (Naturist Action Comittee) y educativos o divulgativos (Naturist Education Foundation). El asunto de la aceptación del propio cuerpo se considera seriamente en esta asociación. El cuerpo se ve como lo que es: un regalo de la naturaleza, digno y merecedor de respeto, sin importar la forma, el tamaño, la edad o el color. Todo se resume en el lema de la asociación: la aceptación del cuerpo es la idea, y el ocio nudista es el camino. Puedes obtener más información (en inglés) sobre la revista y la asociación en la web de The Naturist Society: http://www.naturistsociety.com/.


Más información Puedes encontrar el documento original (en inglés) en http://bodyfreedom.org/guide/essays/hiking.html.
Documento traducido al castellano por Paco Zapata y reproducido con permiso del propietario de los derechos de autor.
e-mail Envía tus documentos y también los incluiremos

Ir a la página de inicio