Comentarios a las playas de Murcia


Playa de Percheles

Autor: juan
Fecha: Agosto, 2014

He vivido en esa playas durante los veranos de unos catorce años. Allí se formaba una gran acampada libre. Desde hace unos años se prohíbe acampar, pero sigue acudiendo mucha gente. Así que no es una playa solitaria y nunca, nunca he visto a nadie practicar el nudismo integral. A lo sumo alguna mujer en topless, y son las menos.


Playas de Calblanque

Autor: jejejijoju
Fecha: Agosto, 2012

Referente a las playas de Parreño y Negrete, están en el parque natural de Calblanque. Los sábados y domingos cierran el tránsito de vehículos privados de 10:00 a 19:00 horas para evitar masificación en el parque natural de vehículos, colapsos en los caminos, ya que hay muchos tramos que sólo cabe un vehículo en una única dirección. Por lo que se dispone en la entrada del parque de un gran parking gratuito y autobuses cada 15 minutos que te llevan a las playas de Calblanque (zona 1) y Negrete (zona 2), ya que hay dos autobuses por cada zona (los autobuses no son gratuitos).

Playa de Negrete: Panorámica
Panorámica de la playa de Negrete
Playa de Parreño: Panorámica
Panorámica de la playa de Parreño

Así que hay dos opciones si se quiere ir con el coche: Ir muy tempranito, o ir tarde (de todas maneras el sol desaparece sobre las 20:45 horas). Mucha gente prefiere dejar el coche en la entrada e ir en bus, ya que las neveras y grandes bultos los dejas en el cofre del bus, y así no tener que manchar de polvo el coche (los caminos son de tierra y el coche se pone hasta la bola de polvo, tierra y arena).

fotos Foto 1 (400x300, 31 KBytes): Panorámica de la playa de Negrete.
Foto 2 (400x285, 45 KBytes): Vista de las montañas desde la playa de Negrete.
Foto 3 (400x300, 43 KBytes): Camino de acceso a la playa de Parreño.
Foto 4 (400x300, 44 KBytes): Playa de Parreño desde el camino de acceso. Se pueden apreciar los palmitos que constituyen la vegetación de monte bajo de la zona.

Playas del Parque Regional de Calblanque

Autor: Pedro
Fecha: Agosto, 2010

Ojeando el enlace del Ministerio de Medio Ambiente, observo, que en lo referente a las playas de Murcia, ninguna de las del parque regional de Calblanque están catalogadas como nudistas. Esto me sorprende, ya que dicho lugar, tiene zonas donde se practica nudismo asiduamente a pesar de la masificación de personas que se suele dar sobre todo en fines de semana. Además, de siempre, y de manera popular se ha considerado a Calblanque, como nudista.

Creo que sería conveniente que las asociaciones naturistas, reclamaran a la entidad de conservación de dicho parque (que, por cierto, hace una buena labor en el mismo), y al Ministerio de Medio Ambiente, que concretaran como nudista, al menos las zonas donde éste se practica.


Playas nudistas en Cartagena: Cala Magre (Calblanque)

Autor: Javi
Fecha: Junio, 2009

Aunque en Calblanque, la mayoria de nudistas optan por ir a las calas nudistas situadas a la derecha de Calblanque (mirando al mar), hay varias calas situadas en el margen izquierdo del parque que son realmente bellas. Estas son la Cala Magre y la Cala de los Dentones.

Para acceder a ellas hay que tomar la autovía que va hacia La Manga y tomar la salida 10 en dirección a Calblanque. Una vez en la pista de tierra seguir por el camino de la izquierda, que bordea los invernaderos, y seguir el camino que conduce en dirección Cala de los Dentones hasta la izquierda. Dejaremos atras la playa de Calblanque, y Cala Arturo, y al final del camino, siempre girando hacia la izquierda llegaremos a Cala Magre.

Cala Magre, tiene la ventaja de las otras playas nudistas de Calblanque de que se puede aparcar directamente a la orilla de la playa sin tener que dar ninguna caminata. Destaca también su paisaje, la limpieza de sus aguas. En verano no suele haber mucha gente, salvo los fines de semana de Agosto. El paisaje es similar al de resto de playas de Calblanque, con arena dorada fina, aguas cristalinas, en donde el color negro de la pizarra desaparece por completo y se cubren de colores naranajas y ocres. El porcentaje de nudistas y textiles varia mucho. Las veces que he estado, hay días que he estado completamente solo, o bien había solo nudistas, o bien solo textiles, o bien mezcla. En cuanto a la Cala de los Dentones, hay que ir andando desde el aparcamiento de esta playa y subir la montaña que queda a la derecha y bajarla. Se tardan unos 15 minutos en llegar, pero merece la pena. Suele estar solitaria incluso los fines de semana de agosto. Es una pequeña cala, resguardada del mar, recóndita, de aguas muy tranquilas.

Saludos, Javi.


Playa de los Percheles

Autor: Diego
Fecha: Agosto, 2008

La maravillosa playa de los Percheles es un lugar recóndito y sin duda, para mí, la mejor playa de Levante.

Ójala permanezca tan escondida durante mucho tiempo porque te puedo asegurar que, al menos en las épocas que yo la he visitado (en Junio, una media en toda la playa de 20 ó 30 personas como mucho, y en Septiembre, algo más, pero tampoco mucho). Pequeña playa, pero mucho mejor que Calblanque, y ya es decir. Con mucho encanto.

Hablando un poco de memoria y sin tirar de mapa, la playa se encuentra aunos 20 km. de Mazarrón (Murcia), cogiendo la carretera que sale de Mazarrón con direccion a Águilas.

A unos 15 ó 20 km, en una rotonda, tomar el desvío en dirección a un pueblo llamado CAÑADA DE GALLEGO. Este es un pueblo pequeñísimo (al menos por ahora) en la que la mayoría de la gente, en gran parte inmigrantes, se dedican a trabajar en los cultivos e invernaderos de la zona. Al menos eso pensé.

Casi a la salida del pueblo, existe un desvío a la izquierda con un cartelito en el que pone "Playa de Percheles". Tomar ese camino asfaltado, muy sinuoso y con muchas curvas, atravesando invernaderos, una gran nave industrial dedicada a la fruta, etc.

A unos 4 ó 5 km. se encuentra la playa. Antes veréis un desvío en el que a menudo aparcan caravanas. Ahí existe otra playa pero de poca calidad, con mucha piedra y algas. Continuando el camino, llegaremos a la playa. En la cima de un risco existe un chiringuito y al otro lado, cuando acaba el camino....... VOILÄ. Ahí está Percheles.

Yo la descubrí de casualidad y a partir de ese momento, a diario, nos hacíamos el camino Mazarrón Percheles por la mañana y por la tarde.

Son tres playitas en una. Aunque en todas se puede practicar y se acepta el nudismo, es en la situada más a la derecha, en la que se practica por más gente. (Aunque yo mismo he visto a gente desnuda en las tres, y lo he practicado en las tres).

En cuanto al ambiente, muy sano, de lo mejor que he podido ver en estas playas. Muy frecuentado sobre todo por extranjeros a partir de 50 años con un aspecto envidiable y un color de piel fantástico. Y por cierto, muy amables. No te digo mas que es de los pocos sitios en los que mi mujer se ha quedado totalmente desnuda. Lo más normal es que ella, a pesar de mis ruegos, se quede solo en topless.

No me enrrollo más, ahí van unas fotos:

fotos Foto 1 (400x300, 24.4 KBytes): Esta pequeña playita es la del medio de las 3, con una longitud de tan solo 20 metros. Curioso.
Foto 2 (400x300, 27 KBytes): Esta es la playa de más a la derecha. Es en la que la mayoría de la gente practica nudismo. Se accede a ella atravesando la roca que aparece en la foto 1, la anterior. 120 metros de longitud.
Foto 3 (400x300, 28.8 KBytes): Esta es la playa de Percheles propiamente dicha, la menos nudista de las tres. Preciosa, ¿verdad? Pues esta así a las 6 de la tarde. 400 metros de longitud.
Foto 4 (400x300, 18.9 KBytes): Una foto desde otra parte. Al fondo la playa y al fondo del todo, las dos playitas pequeñas.

Playas de Calblanque

Autor: Diego
Fecha: Agosto, 2008

Para Calblanque hay que distinguir un aspecto importante. Aunque en la playa de Calblanque es aceptado el nudismo, donde realmente se practica, es en las playas Parreño y Negrete, que están a la derecha de la de Calblanque.

Calblanque es muy extenso.

Adéntrate en el parque natural de Calblanque con el coche hasta que veas una bifurcación, en la que verás un cartel que dice: a la izquierda "Calblanque" y orientando a la derecha "Playa Parreño y Negrete". Coge la derecha (Parreño y Negrete) hasta que llegues a esas playas. Pasarás por una especie de parking. No te quedes ahí, continúa por un camino a la derecha hasta que veas un lugar en el que la gente deja los coches.

Ahí ya verás las playas, pero de ellas, donde la gente (incluidos nosotros) se suele quedar desnudo es en las de la derecha.

Hay una especie de grutas a pie de playa fabulosas. Realmente es uno de los mejores sitios que he visitado en el Levante. Y si vas a Murcia, una escapadita a la playa de Percheles (en un pueblo que se llama Cañada Gallego) no te vendría nada mal.

No estoy haciendo publicidad de Murcia aunque lo parezca, jajaja. Soy de Madrid.


Playa del camping el Portús

Autor: Ángela
Fecha: Junio, 2003

Creo que os habeis olvidado de la playa del campig del Portús, el camping deja mucho que desear, pero el sitio es fantástico, una playa pequeña con un agua verde preciosa. Para acceder con el coche hay que entrar al camping y creo que pagar algo, si no, se puede llegar subiendo por una piedra al final de una rambla que hay antes de la entrada al camping, tal vez me expliqué mal, preguntando en el camping o en el pueblo del Portús os lo dirán.

Un saludo angela


Playas de Murcia

Autor: Yigo
Fecha: Agosto, 2001

Os comento algunas localizaciones interesantes en el litoral murciano. Para empezar os recomendaré a los menos iniciados que hay una playa estupenda llamada "Las Llanas", situada en San Javier que es bastante popular. Lamentablente es tan popular que está invadida por textiles y deberemos caminar un poco (con este calor!!!) hasta llegar a la zona nudista; antes de llegar a la zona encontraremos la clásica zona intermedia de top less y textiles que no saben si mirar a derecha o izquierda :/ Desde luego esta gran playa situada en el mar menor no será del agrado de los más puristas por lo antes mencionado.

Siguiendo nuestro recorrido tenemos que mencionar también la zona de Calblanque, situada unos kilómetros antes de llegar a La Manga del Mar Menor. Está perfectamente indicado desde la autovía así que no tiene pérdida. Lo complicado viene ahora y es que hay que adentrarse bastante hacia el interior por caminos de tierra en bastante mal estado para llegar al gran aparcamiento de la playa de Calblanque (si no teneis aire acondicionado y debeis llevar las ventanillas abiertas y preparaos a tragar tierra...). Una vez allí deberemos una vez más andar un poquito para acceder a la zona nudista auténtica; no es que no haya nudistas junto al aparcamiento, es que la mejor zona está un poquito más retirada ;)

Para el final he dejado mi zona favorita, Cala Reona, en Cabo de Palos. No es que no haya más playas nudistas en Murcia (Bolnuevo en Mazarrón es también buenísima), es que he descrito mis favoritas, ya sea por el ambiente, por la playa en sí o por quedar más cerca de mi radio común de acción...en todo caso son opiniones meramente personales :)

Como os decía Cala Reona es mi favorita, eso no quiere decir que sea la mejor playa, la más grande o donde más nudistas hay, de hecho es una pequeña calita (bien señalizada desde el exterior) de aguas transparentes donde reina un ambiente genuinamente nudista (ahora que caigo, iba tb a explicar la diferencia entre nudismo y naturismo pero os vais a cansar de mi, que lo haga otro! X-). El ambiente es mayormente de nudistas jóvenes, solos o en pareja.


Playa de la Manga

Autor: Paco
Fecha: Julio, 2001

He estado de vacaciones en la Manga del Mar Menor, en Murcia. La playa nudista es la Ensenada del Esparto, que se encuentra al final de La Manga, y es fácil de localizar con las indicaciones de la web de Juanjo (http://lugaresnaturistas.wordpress.com/). En realidad, esta playa y la del Pudrimel están juntas, no hay separación física. La longitud total es de unos 3 km, y sólo están urbanizados los extremos, así que en el centro apenas hay gente, y ahí es donde está la zona nudista, que tendrá unos 600 metros.

Se puede llegar en coche hasta la misma playa. Para llegar a la zona nudista hay que pasar por un camino de tierra, aunque el firme es bastante bueno. De todas formas, hay caminos asfaltados que llevan a los chalets que quedan muy cerca de los extremos de la zona nudista, por lo que el acceso no es problemático. Junto esos chalets hay ducha y lavapiés.

La playa está bastante bien. Es de arena fina grisácea, y la entrada al mar tiene una pendiente muy suave (hay que andar bastante hasta que cubre). El agua está bastante caliente, ya que en los extremos de esta playa hay canales que comunican el Mediterráneo con el Mar Menor. Apenas hay olas, incluso cuando hace bastante viento. No es raro que cuando hace viento el mar arroje a la orilla restos de algas y alquitrán durante la noche, aunque limpian la playa a diario de lunes a viernes, por lo que esto no suele ser un inconveniente. Así que me ha parecido una playa ideal para ir con niños (tengo una hija de 2 años).

Cruzando la carretera, en el Mar Menor, hay dos pequeñas playas, en las que se pueden encontrar lodos arcillosos a los que la gente atribuye ciertas propiedades terpéuticas.

Es fácil encontrar alojamiento muy cerca de la playa en apartamentos (no hay hoteles). En un extremo está la urbanización Oasis, y en el otro, las urbanizaciones Las Góndolas y Aldeas de Taray Club. Hay apartamentos de las dos últimas en los catálogos que se encuentran habitualmente en las agencias de viajes (Marsans y Halcón por lo menos). En los dos extremos hay parada del autobús que recorre La Manga. Desde las urbanizaciones a la playa hay apenas unos 100 metros, y hasta la zona nudista, algo así como 1 km.

En cuanto al ambiente, es una playa muy tranquila. Llegamos a finales de Junio, y apenas había gente. Ya en Julio se empezó a notar la afluencia de gente, y en la primera semana llegábamos a ser 15 personas en la zona nudista, en torno a las 12:30 o 13:00, que es la hora a la que nos marchábamos de la playa. Sólo en la segunda semana de Julio llegó a haber algo de gente, aunque por lo que dicen, en Agosto es un hervidero. Lo que sí había era un constante ir y venir de gente (con bañador) paseando por la orilla, aunque no vi malas pintas. De hecho algunos de los que nos veían todos los días, acabaron saludándonos amistosamente. También me resultó curioso que algunas señoras muy mayores, al llegar paseando a la zona nudista dejaban caer la parte superior del bañador.

A unos 20 km de esta zona, cerca del comienzo de La Manga, está el parque natural de Calblanque, en cuyas playas es tradicional la práctica del nudismo (excepto en las zonas más cercanas a los aparcamientos). El paisaje es muy distinto, y merece la pena hacer una excursión, aunque los accesos son algo más complicados. Las playas del parque son de arenas muy rojizas, y en la que estuvimos, las rocas eran pizarras (negras), por lo que el colorido era bastante inusual y bonito.

Saludos

fotos Ensenada del Esparto: Norte de la zona nudista (623x480, 54.5 KBytes)
Ensenada del Esparto: Sur de la zona nudista (471x480, 27.3 KBytes)

Playas cerca de los Alcázares

Autor: Nailuj
Fecha: Agosto, 2000

¡Hola!

Lo mejor que puedes encontrar por la zona es la 'Playa de La Llana', en San Pedro del Pinatar; es muy, muy larga, y al principio encuentras los típicos domingueros, con sus sandías y sus suegras, sigues andando y empieza a desaparecer la gente, y los bañadores.

La playa es cojonuda, semi-salvaje, es un espacio protegido, y se puede bucear (sin botellas y pegao a la orilla) y encontrar ánforas romanas o fenicias relativamente fácil.


Más información Catálogo de Playas del M.M.A.: http://www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/
e-mail Envía tus comentarios sobre las playas, opiniones,...

Ir a la página de inicio