Comentarios a las playas de Menorca


Menorca 2016

Autor: Fran
Fecha: Febrero, 2017

Quería contar mi experiencia nudista en Menorca. Fui con mi pareja la primera semana de Julio. La verdad es que aunque había gente siempre pudimos encontrar un remanso de paz y tranquilidad.

Hicimos nudismo casi en todas las playas, y es que creo que no hay playas nudistas, sino personas nudistas. Por lo tanto allá donde íbamos lo practicamos, salvo en las más concurridas del Sur por el número de fotos que echaban por segundo, como Mitjaneta o Cala Galdana que parecía una piscina pública.

El primer día fuimos al Norte huyendo del viento y las medusas. Nos quedamos en Algaiarens, en la segunda cala que estaba más tranquila. Un ambiente muy relajado y un paisaje precioso hasta llegar allí por medio de lagunas y pinos.

En Fornells (Cala Tirant) empezamos otro día, en la zona más alejada, luego en Cavallería y nos dimos un poco de barro rojo. Nos encantó el ambiente todo el mundo en bolas y muchos embarrados, sin contar los peces tan bonitos que vimos en las rocas y algas. Después continuamos la ruta hacia Cala Pregonda, donde nos bañamos en cada cala que encontramos, cada vez más solitarias al ir cayendo la tarde.

Otro día pasamos por Son Bou, muy masificada pero con mucho nudista. Quizá un público más mayor, tengo 32, que en el de otras playas, pero también había jóvenes. Preciosa y recomendable.

La última que visitamos fue Trebaluger que nos encantó la caminata, pero no llevábamos suficiente agua pensado que habría algún chiringuito. Un mojito nos sirvió un chico por 7 euros sin alcohol, pero que nos salvó la vida y supo a gloria.

Espero que mi mensaje anime a más jóvenes a practicar nudismo. Si estás de vacas y no conoces a nadie, que más te queda, déjate el bañador en casa y disfruta de la libertad.


Nudismo en Menorca

Autor: Enrique
Fecha: Julio, 2015

Julio de 2015, primera quincena, hemos visitado Mallorca mi pareja y yo.

Las playas del norte son menos frecuentadas, padecen más vientos, pero son excelentes. Las del sur son muy buenas, turísticas y están masificadas algunas de ellas. En julio y agosto hay más gente y más textiles, claro.

Son Bou, en Alaior, es una playa muy turística del sur de la isla, pero tiene una zona nudista al este (según miras la mar a la derecha), con muchas personas practicantes. El resto de la playa textil y familiar. Pero es aconsejable y accesible, con aparcamiento gratuito. Muy segura y limpia, con duchas y toda una urbanización en una esquina.

Sa Mesquida es una playa norteña poco frecuentada, aunque esté junto a la capital, Maó (cerca de la fortaleza de La Mola). Su parte occidental y oriental se mantiene nudista pese a la presencia veraniega de textiles. Playa natural sin duchas, sí hay socorristas y aseos portátiles, y una furgoneta de helados y bebidas se acerca por allí. Muy accesible, con aparcamiento gratuito.

En Tortuga, cerca del Cabo y Faro Faváritx, requiere caminar 2,5 km por el Camí de Cavalls desde el aparcamiento hasta la playa, mantiene el nudismo en la parte derecha. Magnífica playa natural, sin socorrismo ni servicios.

Pregonda, al norte, no merece la pena. Está muy concurrida y en zona de tránsito frecuente de un camino entre playas. En otra época del año seguro que sí.

Es Grau, zona norte cercana a Maó es una playa muy llana llena de campamentos escolares, desaconsejable de todo punto en esta época.

Macarelleta está a rebosar, playa natural del sur, personas nudistas una veintena, resto textiles. Mucho barquito. Hay que caminar un trecho por un camino escarpado desde Macarella (que tiene acceso y aparcamiento desde el este o por el Camí de Cavalls 2,5 km desde el oeste, arrancado de la esquina de Cala Galdana.

Macarella sin nudismo y abarrotada, accesible y familiar.


Mi experiencia sobre nudismo en Menorca

Autor: Sergi
Fecha: Julio, 2012

Hola, quiero escribiros unas líneas para contaros mi experiencia en Menorca con respecto al nudismo, en julio de 2012. Mi pareja y yo hemos pasado unos días allí, y entre las visitas y actividades que hemos hecho, queríamos disfrutar del sol y las maravillosas playas de la isla, que tienen merecido renombre de buenas. Sin embargo, en cuanto al nudismo, he de deciros que pensábamos que íbamos a poder practicarlo con mayor libertad y comodidad, y por eso hemos vuelto algo decepcionados.

Os quiero hablar de la Cala Macarella y de la que tiene al lado, la Macaralleta, ésta última con fama de ser una de las mejores nudistas de España. También os quiero hablar de la playa de Benigaus, y de la Cala Pilar. El resto de playas en las que estuve eran totalmente textiles, por lo que a pesar de ser buenas playas, no son para comentar aquí.

En general, las playas que he nombrado son de difícil acceso, ya que llegas a las mismas después de un trayecto en coche con vueltas y revueltas, a veces con firme sin asfaltar o en mal estado, que te hace conducir con sumo cuidado, y luego de un largo paseo bajo el sol y el calor, cargados de los utensilios playeros necesarios (excepto el bañador, claro), e incluso llevando el peso de comida, agua, sombrilla, neverita, etc. Por tanto, piensas que, al no ser muy accesibles, te vas a encontrar con poca gente. Quizá sea así en otra época del año (junio o septiembre), pero os aseguro que en pleno mes de julio todo está lleno de bañistas.

En la Cala Macarella hay un parking cercano (desde el cual aún tienes que andar un rato más), y te cobran 5 euros por dejar el coche (si tienes sitio...). Hay otro parking más arriba, gratuito, pero está más lejos y tienes una buena caminata hasta llegar a la playa, y luego para recoger el coche también. Al llegar a Macarella, te encuentras con una playa preciosa con un agua estupenda, pero que es completamente textil, con un restaurante muy completo, servicio de vigilancia, etc., y ni rastro de nudismo. Todo lleno de gente, pero aún así es buena playa. Si te fijas, ves a un lado de las rocas que bordean la playa, una hilera de personas que van y vienen por un camino a la playa de al lado, la Macaralleta, más pequeña, más bonita si cabe, pero con la misma arena y la misma agua transparente. En la época que fui, también estaba llena de gente, algo menos que la Macarella (las separa un saliente rocoso que hay que cruzar por ese camino que digo). Cuando llegas allí, ya cansado, te encuentras con que hay algo de nudismo, pero que también hay gente con bañador. O sea, que es una playa nudista "invadida" por los textiles.

En general, no hay carteles que delimiten ni informen de las zonas nudistas, por lo que muchas veces, cuando hay mucha gente en una playa, y muchos turistas y veraneantes, éstos se pasan a la nudista como si tal cosa, de modo que la playa nudista pasa a ser mixta, algo que a mí personalmente me fastidia mucho.

Yo, cuando pasa ésto, no me corto un pelo y me quito el bañador, porque pienso que no le falto el respeto a nadie y que los que están fuera de lugar son los que no se lo quitan. Si voy a una playa textil, estoy con el bañador puesto; pero si voy a una nudista, no tengo por qué quedarme con las ganas de bañarme desnudo, por mucha gente vestida que haya. Cierto es que siempre me he encontrado con mucho respeto por parte de todos, y ninguna muestra de descontento o desaprobación por parte de quien estaba vestido o con bañador. Creo que las autoridades de Menorca, deberían indicarlo mejor, y poner carteles para delimitar las zonas y playas nudistas.

En la playa de Benigaus y en la Cala Pilar, me pasó lo mismo: mucho caminar con la esperanza de poder practicar el nudismo tranquilamente, y al llegar verme a mucha gente con los bañadores, entre los nudistas, en convivencia pacífica pero que ya digo que a mí me molesta.

Por cierto, en la Cala Pilar tuve la desagradable experiencia de ver cómo aparecieron unos barquitos privados, de ésos que van de cala en cala, y al poco tiempo empezar a ver cómo llegaba a la playa la basura que tiraban. Es una vergüenza que haya gente que vaya hasta una playa recóndita y "casi" virgen, y allí lance al mar su porquería. No sólo porque estropea el baño a todos los de la playa, sino porque ensucia y degrada aún más el medio ambiente. También pienso que en este tema las autoridades deberían tomar medidas.


Playas con aparcamiento cerca

Autor: Pablo
Fecha: Agosto, 2006

Mi mujer y yo estuvimos en Menorca a finales de julio. En primer lugar, deciros que os la recomiendo a todos. Es una isla preciosa, donde todavia quedan muchas calas a las que no ha llegado el cemento (y esperemos que nunca llegue). Como nota negativa, comentar que en la época en la que estuvimos estaba un poco bastante masificada. Aunque también es porque yo estaba un poco limitado por mi mujer ya que no le gusta dar caminatas muy largas ni por caminos montañosos. Bueno, a lo que vamos, un resumen de las playas en las que estuvimos.


Vacaciones en Menorca

Autor: Luili
Fecha: Junio, 2005

Respecto a lo de la Isla de Menorca, estuve allí hace unos tres años, y NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE. Yo creía que se podía practicar nudismo en toda la isla, pero ni mucho menos. Me pasé casi una semana yendo de playa en playa buscando, y nada de nada. Las playas del Norte, parecían buenas, pero resulta que eran textiles. Eran playas aisladas (la mayoría en la Isla lo son, tienes que andar por descampados y demás), pero resulta que el 99,9% de los bañistas iban vestidos.

Como siempre pasa, la playa que es nudista, es la que menos te esperas: SON BOU, una playa calificada de "familiar". Es una playa inmensa, al Sur de la Isla, y la parte central de la misma es nudista. Desde el parking tienes que andar unos 400 metros, y empiezas a ver a gente en pelotas. Tiene chiriguitos, aunque un poco apartados de la zona que nos interesa. Otra calita nudista es Cales Coves, allí viven los últimos hippies de Europa en las cuevas excavadas en los acantilados, pero las condiciones de la cala (suciedad, chatarra, atracción de los turistas para ver a los hippies como si fueran monos de feria, etc... ) no la hacen recomendable desde mi punto de vista.

En todo este comentario, ten en cuenta que no me recorrí toda la isla, ni mucho menos, pero sí fuí a ver las playas que me dijeron en distintos sitios que eran nudistas, y que de esto HACE TRES AÑOS, quizá las cosas hayan cambiado.


Ciudadela

Autor: Eladio
Fecha: Julio, 2004

Si vais a estar en Ciudadela, quizá empezaría por la Macarelleta. Desde Ciudadela se puede llegar en coche hasta la Macarella (creo que cobran "peaje" por pasar con el coche por el camino rural y utilizar el aparcamiento que han preparado, con horario limitado) y desde ahí se pasa relativamente fácil a la Macarelleta: bien subiendo por el acantilado, bien por algún camino interior... en el que es fácil perderse. En Macarella hay una cafetería que sirve comidas, tiene servicios y hasta una ducha.

Pero a la Macarella también se puede llegar desde Cala Galdana, por un camino ancho y cómodo que sale del lado derecho, junto a una zona comercial y el hotel Andrax.

Un poco antes de llegar a Cala Galdana, también se puede entrar a la derecha (de nuevo peaje y horario limitado) que baja hasta Cala Mitjana. Se puede evitar el peaje andando un poco más. De lo alto del lado de levante de Cala Galdana, casi enfrente de la entrada principal del hotel que también se llama como la Cala, hay un conato de calle que se llama "Camí de Cavalls": desde ahí se puede bajar andando hasta Cala Mitjana. (Es que les tengo paquete a los "peajes" y los evito cuanto puedo, aunque tenga que andar un poco más). Antes, Cala Mitjana era fundamentalmente nudista, pero ahora encontraréis "telas" de todas las clases, formas y colores. Desde el lado izquierdo de la playa, subiendo por un camino bastante empinado (atención a los puntos rojos: son la señalización que marca caminos interesantes en toda la isla; los amarillos marcan el "Camí de Cavalls" y también puede servir) se llega hasta Trebaluger: una playa virgen... con muchos barcos, que también me parece interesante.

Ambos paseos (de Galdana a Macarella y de Mitjana a Trebaluger) son una delicia, pues discurren entre pinos.

También podríais acercaros a Cala'n Pilar, aunque tendríais que procurar que sea un día sin viento norte, porque el oleaje se pone un poco complicado. Se puede llegar a través de un camino que lleva, entre otros, al predio de Sant Felip, dejando el coche en un encinar para seguir andando. (Yendo de Ciudadella os toca al otro lado de la carretera, en una cuesta que, para los que van a Ciudadela, tiene carril para vehículos lentos: un poco complicado, me parece. Pero también se puede ir desde Els Alocs. Es una carretera inicialmente ancha, que se va estrechando para convertirse en un camino de tierra al pasar una "tanca" de hierro. Bajad hasta Alocs y desde allí, por una senda, hasta Cala'n Pilar.

Incluso, un poco más lejos, os recomendaría (bueno para días grises o de lluvia) acercarse hasta el cabo Caballería. Como por las tardes suele mejorar, a la vuelta, podéis quedaros en un aparcamiento señalizado desde el que se llega a la playa Caballería (también llamada Ferragut, Santa Teresa...). El montículo rojo por el que entráis sirve para amasar barro, con el que podéis daros un "tratamiento" de la piel (también en Cala'n Pilar hay esa posibilidad). Y si sois muy andarines, cruzad toda la playa y seguid en dirección Binimel.la. Pasaréis por algunos rincones preciosos, entre ellos por Cala Mica, que es donde más suelo ir durante mis vacaciones.

Podríais bajar a San Adeodato y, nada más aparcar en unos campos habilitados para el efecto, caminar hacia la derecha (hacia poniente): en seguida empezaréis a ver gente sin ropa, incluso antes de llegar a las Plages de Binigaus. O acercaros a Son Bou: caminando también hacia poniente encontraréis gente sin ropa...

Y no sigo, porque terminaré recomendándoos toda la isla.

Que disfrutéis. Aunque lo doy por seguro. Fijaos que "sólo" hace más de 20 años que veraneo en Menorca.


Menorca

Autor: Sara
Fecha: Julio, 2003

Veraneo des de hace tiempo en Menorca y la escogí por la libertad que existe en sus playas. Principalmente vamos al Norte por la sencilla razón de que son mucho más salvajes y muchísimo menos urbanizadas que las del Sur (mucho más turísticas). El nudismo se puede practicar con toda tranquilidad y respeto desde Cala Mesquida (la playa de la gente de Maó), las Calas de Prasili y Capifort junto al faro de Favaritx. Playa de Binimelà y Cala Pregonda (una maravilla), playas de Cavalleria (junto al faro) y la maravillosa cala Pilar a la cual se accede después de andar un poquito. El hecho de acceder a algunas después de un cierto recorrido a pie las hace más solitarias y menos turísticas. Además la mayoría están en zonas protegidas (recordar que Menorca es Reserva de la Biosfera).


Playas de Menorca

Autor: Gustavo
Fecha: Septiembre, 2002

Este año he tenido la gran suerte de veranear en Menorca. Cuando pensé en Menorca pensé en sus playas y sobretodo en el contacto con la naturaleza. Al principio nos resultó difícil preguntar a alguien acerca de las playas pero al llegar al hotel una guía nos indicó con mucho acierto las playas (calas mejor dicho) en las que se podría practicar el naturismo y llegamos a la conclusión de que en casi todas las calas se podía practicar el nudismo aunque fuera mezclado con lo textil.

Playas nudistas lo que se dice nudistas no existe ninguna al cien por cien, porque siempre hay el típico ir y venir de turistas como si de una discoteca se tratase que no paran de subir, bajar mirar y marchar, pero como ya estamos acostumbrados a ello preferimos disfrutar de los impresionantes milagros de la naturaleza que nos ofrece esta maravillosa isla.

Por destacar unas cuantas calas yo diría en mi modesta opinión que Cala Macarelleta es sin duda la cala nudista por excelencia y en la que uno se siente más realizado como nudista. Luego cabe destacar también la playa de Binimel-la donde si se anda un poquito se pueden encontrar rincones muy apetecibles para esta práctica. Como playas la playa de Son Bou invita también al nudismo como también Cala Tortugeta que se encuentra en la cara norte cerca de Alaior y también cabe destacar Cala Mitjaneta que se encuentra muy cerca de la mundial y comercialmente conocida Cala Galdana. Como ya os he dicho, las playas son mixtas debido a la gran afluencia de turistas, mirones y demás pero un nudista tiene que estar por encima de todo eso.

Por último me gustaría destacar que las calas de Menorca son vírgenes y como tales hay que cuidarlas con si fueran patrimonio personal así que si vais por allí disfrutarlas con higiene. Hasta pronto.


Hoteles cercanos a playas nudistas

Autor: Eladio
Fecha: Mayo, 2001

Voy a Menorca desde hace casi 20 años y creo que conozco un poco la isla, aunque no en este tiempo.

Lo que te han dicho de Son Bou es cierto (aunque a mí me repatean los dos hoteles que hay porque "ofenden a la vista" cuando desembocas en la playa) pero tampoco es tanto inconveniente tener que pasear un par de kilómetros por la playa (quizá escasos) para llegar a la zona nudista.

Otra posibilidad la tienes en Santo Tomás-San Adeodato (dos playas prácticamente unidas, aunque cada una conserve su nombre) con un par de hoteles y numerosos apartamentos, y una zona nudista en las playas de Binigaus, a un kilómetro o algo más, a las que se llega bordeando el mar. Personalmente, y pensando en los que están sin coche, casi optaría por esta solución que tiene Son Bou hacia levante y Binigaus a poniente, ambas con acceso cómodo y agradable.

Y cabría la supercomercializada Cala Galdana, desde la que se puede acceder (en esta ocasión por caminos entre pinos desde los que no se ve el mar, aunque lo tengas a 100 metros) a las calas Macarella y Macarelleta, ésta última claramente nudista, y si vas hacia oriente a Trebaluger, aunque esta playa queda un poco más lejos.

Aún quedan otros muchos rincones preciosos e interesantes que, si os interesan, ya os iré comentando.

Que disfrutéis.

Eladio


Más información Catálogo de Playas del M.M.A.: http://www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/
e-mail Envía tus comentarios sobre las playas, opiniones,...

Ir a la página de inicio