Comentarios a las playas de Mallorca


Es Trenc

Autor: Paco Zapata
Fecha: Septiembre, 1998
Es Trenc es una playa estupenda. Es de arena fina, no hay muchas olas y el ambiente es muy bueno, excepto en los 500 metros de los extremos, en los que sólo hay textiles. El aparcamiento está muy cerca, aunque si no llegas pronto, tienes que aparcar fuera, hasta a 1 km o algo más. Sólo hay chiringuitos (con servicios) en la zona textil, y se molestan si vas desnudo a pedir algo. Por lo demás me gustó mucho, porque es bastante larga y se pueden dar paseos muy agradables. Estuve en Septiembre y no había demasiada gente.


Playas de Mallorca

Autor: Illa Nua
Fecha: Octubre, 2002

Es Caló des Monjo

Es Caló des Monjo se encuentra en el término Municipal de Calvià, al Suroeste de la Isla y está declarada nudista por el Ayuntamiento, aunque no está señalizada. El Caló tiene varios recovecos y es cerrado al mar. El fondo es rocoso y muy bonito.

Para llegar, desde la localidad turística de Peguera, vamos hasta Cala Fornells. Al llegar al final, giraremos a la izquierda y subiremos una empinada cuesta. Encontraremos una señal de prohibición de tránsito y dejaremos nuestro vehículo. Bajaremos por la pendiente de tierra que discurre por el valle sin urbanizar y el pinar que llega hasta la orilla del mar.

Si hemos seguido la pista de tierra hasta el final, nos encontraremos directamente en la playa que es de cantos rodados y se encuentra a la derecha del Caló. Además hay diversos lugares entre las rocas y un pequeño embarcadero en el centro del mismo.

Suele presentarse tanto la Guardia Civil como la Policia Local multando los vehículos que hayan descendido hasta la playa. También suelen aparecen vehículos de Protección Civil.

Es Caló des Grells

Es Caló des Grells se encuentra en la misma ciudad de Palma y está en el Dique del Oeste, del que toma su segundo nombre, mucho más conocido. Es la única playa del término municipal de Palma donde se practica el nudismo. El agua cubre de inmediato y el fondo alcanza gran profundidad, siendo este rocoso y muy rico en flora y fauna por la buena calidad del agua.

Se puede llegar en vehículo particular, en autobús urbano o dando un largo paseo desde la ciudad. Al terminar la verja de una zona militar y estar a la vista un aparcamiento, se desciende el acantilado por su lado derecho. No conviene pasar del guardamiedos en la parte central ni el lado izquierdo, ya que el terreno es muy inestable; una vez abajo se debe evitar ponerse en este lado por los posibles desprendimientos.

En la temporada estival hay fuerte presencia policial y de vigilancia en las inmediaciones, ya que se encuentran muy cerca el Palacio de Marivent y el yate Fortuna.

S'Arenal de Sa Ràpita

S'Arenal de Sa Ràpita está ubicada en el termino municipal de Campos, al sur de la isla.

Se accede por su lado derecho desde la población de Sa Ràpita. Si no queremos pagar aparcamiento, tendremos que dejar el vehículo en las últimas calles de Sa Ràpita y caminar un trecho hasta la cabecera de la playa ocupada por el Club Náutico.

Su otro acceso es desde la población de Ses Covetes. Aquí el aparcamiento existente es muy escaso por haber prohibido aparcar en muchos lugares, lo cual nos lleva a un aparcamiento de pago. No obstante recomendamos este acceso ya que la parte más nudista de la playa es su lado central izquierdo cercano a los bunkers, despues de haber pasado un chiringuito con su zona de hamacas y un pequeño saliente rocoso. Además, desde la misma población tenemos acceso a Es Trenc sin tener que volver a mover el vehículo.

Las otras construciones que encontraremos serán un chiringuito, en su parte central y dos bunkers. Por lo demás la playa permanece en estado virgen, con sistema de dunas y vegetación característica. Es bastante larga y hay que caminar mucho hasta que cubre el agua. No hay ningún peligro cuando no hay oleaje. Con oelaje, si es fuerte, no se debe entrar más allá de las rodillas.

Es Trenc

Es Trenc está ubicada en el termino municipal de Campos, al sur de la isla. La entrada al mar tiene una pendiente suave, por lo que hay que caminar mucho hasta que cubre el agua. Está en estado virgen, con sistema dunar y vegetación característica. Sólo la existencia de varios chiringuitos, construcciones relativamente recientes, con sus excesivas zonas de sombrillas fijas y hamacas rompen la naturalidad de esta magnífica playa. Existen otras edificaciones, los bunkers y una caseta estación de bombeo de las salinas, pero por las décadas que llevan allí ya forman parte del paisaje y de la historia. Es una playa muy larga por lo que utilizaremos accesos diferentes según la zona a la queramos ir.

El acceso por su lado derecho lo realizaremos por Ses Covetes. Aquí el aparcamiento existente es muy escaso por haber prohibido aparcar en muchos lugares, lo cual nos lleva a un aparcamiento de pago. Encontraremos un primer chiringuito en su cabecera y su zona de hamacas termina con el primer par de bunkers, comienzo de la zona nudista. A la altura, más o menos, de un pequeño montículo con un raquítico arbolito, encontramos la zona gay. La zona nudista continúa hasta el próximo par de bunkers.

El acceso por su parte central se realiza desde la carretera que une Campos con la Colonia de Sant Jordi. Atentos cuando veamos unas pequeñas montañas blancas (de sal). Encontraremos un desvio señalizado a la derecha que da a un estrechísimo camino asfaltado que discurre pegado a la zona húmeda y las salinas. Este desvío nos llevará forzosamente y sin opción a un tórrido y polvoriento aparcamiento de pago. Saliendo del aparcamiento a la playa ya encontramos un primer chiringuito a la derecha. Pasamos una casa blanca con zona rocosa, la estación de bombeo de las salinas, y un segundo chiringuito. Termina su zona de hamacas con el primer par de bunkers, donde empieza la zona nudista.

Si al salir del aparcamiento vamos a la izquierda, la zona nudista empezará, después de un bunker y un pequeño saliente rocoso. Veremos delante de nosotros un islote. Justo después del cabo encontraremos la playa de Es Pregons Grans, por lo que si nuestra intención es ir a esta parte de la playa podemos venir desde la Colonia de Sant Jordi (ver acceso a Pregons Grans).

Es Pregons Grans es una playa completamente virgen y tiene forma de "U", sistema de dunas y vegetación característica. Cubre el agua sin tener que andar mucho, siendo el fondo arenoso en su parte central y de roca en sus laterales, muy apto para bucear los niños dada su baja profundidad.

Podemos ir en paseo nudista hasta la punta rocosa de su extremo derecho e incluso, si llevamos calzado adecuado, ir hasta el islote, al que se puede acceder sin que llegue a cubrir el agua. A partir de aquí ya corresponde a la cabecera de Es Trenc que también ofrece una gran longitud para pasear.

Esta playa se encuentra en el termino municipal de Campos, pero se accede desde la Colonia de Sant Jordi, que está en el término municipal de Ses Salines. Puede accederse también desde el aparcamiento central de Es Trenc. Nada más llegar a la Colonia de Sant Jordi encontraremos un indicador de la playa de S´Estany. Llegaremos a una pequeña rotonda girando a la izquierda y bordearemos una zona humeda y salinas que en todo momento quedarán a nuestra derecha. Al llegar a una avenida buscaremos buen aparcamiento, de lo contrario tenemos multa segura si no es retirada de grúa. Atravesaremos la playa de S´Estany, una pequeña zona rocosa plana, la pequeña playa de Pregons Petits y después del bunker habremos llegado.


Lluch-alcari

Autor: Merbernat
Fecha: Enero, 2004
El acceso a la playa de Lluch-alcari no esta bien explicado: al llegar al pequeño pueblo de Lluch-alcari siguiendo la carretera que va de Deia a Soller encontraréis que la carretera se bifurca en dos. La de la derecha va hacia el pueblo de Lluch-alcari y la de la izquierda va hacia el hotel Costa D´or. Bajando hacia el pueblo y antes de entrar en él hay un un pequeño camino a la derecha que lleva hasta la playa (en el suelo de la calle pone AL MAR con una flecha).


Más información Catálogo de Playas del M.M.A.: http://www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/
e-mail Envía tus comentarios sobre las playas, opiniones,...

Ir a la página de inicio