Comentarios a las playas de Lanzarote


Playas nudistas de Lanzarote

Autor: David
Fecha: Junio, 2016

Mi lugar nudista favorito de Lanzarote es Charco del Palo. Es una urbanización nudista con tres charcas o piscinas naturales, dos de ellas muy cerquita una de otra. La primera, que está más al norte, es una charca amurallada, el agua suele estar limpia y no es demasiado profunda. El suelo es un poco resbaladizo así que hay que tener cuidado, de todas maneras hay una barandilla para sujetarse. La segunda es una zona rocosa con unas escaleras que dan acceso al mar abierto. Las rocas son muy suaves y se puede caminar descalzo, están bien para tomar el sol.

La tercera, más al sur, está un poquito más alejada. De hecho la descubrí de casualidad un día que me puse a caminar. Tiene forma como de anfiteatro, en el centro hay una charca que se aísla o se une al mar según la marea. La zona seca está escalonada, dividida en pequeños bloques en los que sentarse. Alrededor también hay varios refugios de piedra, tan típicos en Lanzarote. Al ser una urbanización nudista se puede estar desnudo todo el tiempo, desde el aparcamiento hasta las charcas.

Si se viene desde Puerto del Carmen o Costa Teguise, hay que coger la LZ-1 y seguir las indicaciones hacia Guatiza y el Jardín de Cactus. Pasado el Jardín de Cactus se llega a la población de Mala, donde en seguida hay una señal a la derecha que indica "Charco del Palo", aunque es bastante pequeña y puede pasar desapercibida. No hay más que seguir por el camino asfaltado hasta llegar a Charco del Palo.

De las playas de Papagayo, las únicas donde encontré bastante afluencia nudista fueron en la playa de la Cruz (o playa del Pozo) y en la caleta del Congrio. Cuando hay marea baja, el sur de la caleta del Congrio da acceso a unas rocas preciosas con pequeñas calas, muy recomendable.

La primera vez que fui a la playa de La Arena (al lado del pueblecito de pescadores de Playa Quemada) sí había unas pocas personas practicando el nudismo, pero este año no vi a nadie. De todas maneras, es una playa preciosa de arena negra que merece una visita.

Las veces que visité la playa de Famara no hacía buen tiempo ni como para quitarse la camiseta, así que no encontré a nadie practicando el nudismo. Debido a las nubes que se forman cerca del risco de Famara tampoco tuve ocasión de visitar la isla de La Graciosa. ¡Otra vez será!.


Playas de Lanzarote

Autor: Miguel
Fecha: Septiembre, 2014

Suelo visitar vuestra página para conocer opiniones de gente que practica el nudismo, como nos gusta hacer a mí y mi mujer, cuando voy a ir de vacaciones a algún lugar. Esta vez visité Lanzarote y las expectativas por las vivencias de otras personas no eran muy buenas, pero la verdad que al estar allí, ha sido lo contrario y apenas he usado el bañador en mis vacaciones.

En primer lugar visitamos las playas del Papayo, en concreto Playa Mujeres. Cuando llegamos, aparcamos en el parking que está a la derecha y ahí todo el mundo es textil, pero si te vas a la otra parte de la playa, el 90% de la gente esta desnuda, en su mayoría extranjeros con un color de piel envidiable. También en la caleta del congrio se practica el nudismo, pero el acceso es mas difícil.

Otra playa que visitamos es Famara, donde también puedes estar sin bañador en la parte final, la zona más cercana a los impresionantes cortados. Hay poca gente e incluso puedes darte un maravilloso paseo desnudo por la playa disfrutando de un atardecer único.

En la zona Norte de la isla hay varias calas, cerca de Orzola, donde en todas ellas hemos estado sin bañador. La mayoría éramos nudistas y los textiles que había estaban en total armonía con nosotros. A mi mujer le cuesta quedarse del todo desnuda, pero en estas maravillosas calas se ha sentido muy a gusto y desde el primer momento ha estado totalmente desnuda.

En definitiva, para nosotros Lanzarote ha sido un paraíso donde hemos podido disfrutar de playas de arena dorada, negra y blanca, disfrutando del nudismo.


Playa Mujeres y Caleta del Congrio

Autor: Pablo
Fecha: Agosto, 2014

He estado este pasado mes de Julio en Lanzarote junto con mi mujer, y os cuento nuestra experiencia.

En primer lugar fuimos a la Playa Mujeres, que en algunos sitios la consideraban nudista. Al llegar comprobamos desilusionados, que de nudista no tenía nada. Sin embargo, yo no me di por vencido tan fácilmente y quise recorrerla toda, ya que es bastante amplia. Y hubo suerte, al final de todo, en la parte Este de la playa encontré dos o tres personas desnudas, así que volví donde había dejado a mi mujer y le dije: vamos hacia allá y nos desnudamos. La verdad es que te sientes un poco observado al estar rodeado de gente vestida y muy pocos nudistas más, pero la playa está muy bien y valió la pena. Tampoco nadie nos molestó ni nos dijo nada; de hecho no tenían inconveniente en colocarse junto a nosotros. Ha sido una nueva experiencia.

El resto de días fuimos a la Caleta del Congrio, que sí se puede considerar como nudista. No es tan bonita como la de mujeres, pero yo al menos estuve más a gusto. Hay que ir en coche y pagar los 3 euros y a medida que avanza el día y se va llenando, aumenta el porcentaje de textiles ya que es un lugar bastante turístico. Sin embargo, como hay un par de calas más allí cerca (creo que son Papagayo y El Pozo) con chiringuito y (creo que) mejor playa, no llegan a invadir el Congrio y (mientras estuvimos nosotros) se mantuvo bastante nudista.

El agua está más fria que en el Mediterráneo y siempre hace algo de viento. Si estás al sol se agradece, aunque a veces es un poco fuerte y entonces levanta la arena y es muy molesto.

Espero que os resulte útil esta información.


Playas del Papagayo

Autor: José Antonio
Fecha: Diciembre, 2008

He visto un par comentarios sobre las playas de Papagayo que no considero acertados.

Vivo en Lanzarote desde hace 10 años y he practicado nudismo desde hace 8. La única playa en la que de momento no me he bañado desnudo es en la que le da el nombre a la zona, la de Papagayo. Del resto, he estado infinidad de veces en cada una de ellas y siempre desnudo, y nunca he tenido problema de ningún tipo. He ido sólo, acompañado, en verano, invierno, primavera, días soleados sin viento (idílico), días con viento, días nublados, etc., y siempre lo he disfrutado muchísimo. Alguna vez he sido el único nudista, pero la inmensa mayoría de las veces ha habido otros; unas veces más turistas que locales, otras veces al revés. Sí debo reconocer que es raro ver nudistas en la playa del Pozo o en la de Papagayo, pero los he visto, y en la del Pozo he estado yo.

En cuanto lo de pagar para entrar en el "Paraje natural protegido" estoy en contra de que sea obligado (debería de ser voluntario) y quiero comentar que son 3€ por coche, independientemente de la cantidad de gente que vaya dentro (los residentes en la isla no pagamos).

Aparte de todo esto, quiero comentar que hay varios lugares más donde se practica el nudismo además de los nombrados en otros comentarios. Son lugares frecuentados mayoritariamente por los lugareños, ya que son un poco difíciles de encontrar. Me refiero por ejemplo al barranco del Kíkere, las piscinas naturales de Yaiza o la playa del risco (bajo el mirador del Río). Hay más, pero estos que he nombrado son lugares de belleza singular que merece la pena conocer.

Saludos para todos, desde el Paraíso¡¡¡


Playas del Papagayo

Autor: Miguel
Fecha: Octubre, 2008

Pues no me queda otro remedio que refrendar el comentario de Fermacgo hecho en Septiembre de 2006.

Estuve en Lanzarote de vacaciones el pasado mes de Septiembre. Me acerqué a la zona de playas Papagayo y efectivamente el nudismo brilla por su ausencia. Para empezar al acceder a la zona te cobran 3 euros porque accedes al Monumento Nacional de los Ajaches. Realmente el sitio es espectacular y merece la pena pasar el día por esa zona, pero pagar 3 euros, en fin, he estado en sitios más bellos y mejor cuidados además de gratis.

Sus playas, Papagayo, San Marcial, El Congrio,... son muy bonitas pero, visitando una a una, tan solo comprobé la ausencia total de nudismo. El público que acude a estos lugares es familiar, ciertamente la proximidad de los hoteles de PLAYA BLANCA da lugar a una presencia de gente mayoritariamente de tendencias textiles.

Así que ya ni La Caleta del Congrio, amigo Fermacgo.


Playas del Papagayo

Autor: Fermacgo
Fecha: Septiembre, 2006

Los días del nudismo en las playas de Papagayo, en Lanzarote están contados. No es una afirmación gratuita, puedo asegurarlo, viene dada desde la reflexión de mi propia experiencia en estas playas durante unos días de agosto.

Según la FEN, el Ministerio de Medio Ambiente y unos cuantos grupos relacionados con el nudismo, la mayoría de las playas de Papagayo, son o bien nudistas o el nudismo está tolerado y aceptado. Bien, pués exceptuando la Caleta del Congrio, donde todavía se puede practicar en alguna medida y digo todavía porqué pronto tampoco se podrá, el resto de las playas (Playa Mujeres, Puerto Muelas, El Pozo y ni de broma en playa Papagayo) se han convertido en la típica playa familiar. Será por la cercanía de los hoteles de la zona, digo yo, o bien porque los nudistas estamos en vías de extinción, pero se llenan de gente con niños y sombrillas, que la mayoría de las mujeres ni siquiera se ponen en top-less.

Mi experiencia en Playa Mujeres, fue frustante. Me explico, la playa está considerada como apta, tolerada, permitida, vamos como queráis decirlo, para el nudismo. Así que llegué a las 10:30 de la mañana de un 29 de Agosto y no había más que 3 personas, vestidas por supuesto. Yo me coloqué en un extremo de la playa y me desnudé, mi mujer (que también es nudista), pareció no verlo tan claro y solo se puso en top-less. A partir de las 11:00 más o menos empezó a llegar un desfile continuo de gente (creo que de un hotel cercano) y sobre la 1:00 del mediodía en la playa podría haber más de 200 personas y solo un nudista (YO). Harto de oir comentarios sobre que la playa no era nudista, decidí ponerme el bañador y marcharme. No me ocurrió lo mismo en las otras playas, porque no di ocasión de que fuera así, ya que primero me cercioné de si habia más nudistas.

Solo la Caleta del Congrio, reune estas condiciones y desde aquí recomiendo a los que vayan a las Playas de Papagayo en Lanzarote, que ni pierdan en tiempo yendo a las otras.

Eso sí, siempre nos quedará La Graciosa, pero ojo, aparte de darte en buen paseo hasta sus playas, has de colocarte en zonas determinadas, para no coincidir con todos los que llegan de los barcos y que por supuesto, aparte de no ser nudistas, solo hacen que criticar a los que lo practicamos.

Un Saludo, y espero que alguien refrende mis comentarios.


Charco del Palo

Autor: Leopoldo
Fecha: Febrero, 2005

Para los que no conozcan zona, Charco del Palo es un urbanización naturista, que si bien se ha desarrollado "mucho" en los últimos años, existe desde hace varias décadas. Está situada en el noreste de Lanzarote, influenciado por los vientos alisios, en una preciosa costa acantilada baja (no hay playa), con varios Charcones acondicionados para el baño y aceesos al mar abierto. Si el mar lo permite, se puede disfrutar mucho de sus fondos, ya sea buceando o con unas simples gafas y tubo.

El nudismo está presente de la forma más natural, cada uno va como quiere. La mayoría de los visitantes provienen de la europa fría y, por lo general, es gente de edad avanzada que busca tranquilidad. La población local también frecuenta la zona.

A lo largo de toda la costa hay senderos y pequeños refugios hechos con piedras, que permiten tomar el sol al refugio del viento. El suelo es principalmente arenoso, con alguna que otra piedra, lo que nos permite caminar descalzos. Curiosamente veo a muy pocos naturistas/nudistas caminando descalzos!! Hasta mi hija de 14 meses prefiere ir descalza...

Hay una supermecado, varios restaurantes, alquiler de coches, centro de masajes, un pub nudista y mucha mucha tranquilidad.

Un último detalle semana santa y verano son temporadas bajas!!!!


Vacaciones en Lanzarote

Autor: Néstor
Fecha: Enero, 2003

Yo soy de Valencia, pero te voy a contar mi opinión después de estar 18 días en Lanzarote durante Agosto de 2.001 y te advierto que va a resultar un poco extenso, pero creo que vale la pena. Inicialmente pensaba visitar otras islas, pero sólo Lanzarote ya tiene entretenimiento para muchos días disfrutando del naturismo y de otros lugares que te cuento más abajo. También puedes ponerte en contacto con la televisión canaria porque hicieron un reportaje turístico del naturismo en Lanzarote. Lo sé porque nosotros aparecimos con respeto en el reportaje (a una distancia que no invadía la intimidad).

ALOJAMIENTO NATURISTA

Gracias al folleto editado por la FEN localicé los alojamientos naturistas de la isla (situados en Charco del Palo, Mala) y reservé telefónicamente en los Apartamentos Las Piteras. Aparte de este alojamiento también está Casa Samantika (apartamentos privados estéticamente idénticos a los de Las Piteras, pero un poco más grandes), la urbanización Charco Natural y la urbanización de OBONA (que no aparece en el folleto de la FEN). También hay casas, chalets, apartamentos, villas y bungalows privados que se pueden alquilar dirigiéndose a la inmobiliaria que los gestiona. Yo reservé en Las Piteras porque el resto de sitios del folleto estaban completos, pero una vez allí visité los restantes alojamientos y me cambié a la urbanización OBONA. Tienen apartamentos de todos los gustos y tamaños, piscina propia (se ve el mar desde dentro de la piscina), sauna, lavandería y sala de ping-pong. El primer apartamento en OBONA (probamos 3 diferentes) era 4 veces más grande que el de Las Piteras, tenía más servicios y el mismo precio. En la zona hay restaurantes, una pequeña tienda y teléfono público. Para el alojamiento te aconsejo que hables con Michaela Burian de la inmobiliaria Servicio de Papagayo, S.L. (928 52 93 34) porque a mi me solucionó todos mis problemas, me atendió de manera impecable y muy agradable, e hizo mi estancia casi perfecta.

Todos estos alojamientos son nudistas y están en la playa nudista de Charco del Palo (la mayoría en primera línea), pero lo de playa es un decir porque la lava volcánica entra hasta el mar y forma una piscina natural de unos 5 metros de diámetro que se llena al subir la marea y otra artificial que han hecho a 100 metros hacia el norte. Hay arena fina pero no llega hasta el agua, toda la parte superior de la ladera (donde están los alojamientos) esta cubierta de dunas de arena que bajan hacia el mar por una pendiente sin complicaciones y formando terrazas donde se aprovecha para tumbarse al sol.

El lugar es muy tranquilo (para algunos demasiado): no hay televisión, ni cobertura de teléfonos móviles, ni aglomeraciones, ni nada que pueda alterar la tranquilidad. En el agua los peces nadan entre tus piernas y unos animalitos parecidos a las cigalas pero grises y de unos dos centímetros, corretean por tus pies haciéndote cosquillas. En las rocas pueden verse cangrejos negros y rojos (muy intenso) de hasta 12 centímetros de cuerpo (sin contar las patas).

PLAYAS NATURISTAS

Las hay rocosas, con grava y de arena fina, con mucha o poca gente, con o sin viento, de arena blanca y arena negra, pero todas limpias y con el agua cristalina. El folleto de la FEN indica la de Matagorda "Honda" (Arrecife), la de las Mujeres (Punta del Papagayo), de Janubio (Yalza), de Famara (La Caleta) y Charco del Palo (Mala-Teguise). Yo las he probado todas.

La de Matagorda (situación sureste) es de arena blanca fina, con buen acceso y pegada a la valla del aeropuerto, lo que la hace poco estetica.

La de las Mujeres (situación sur) es de arena blanca fina, tiene muy mal acceso (si no llevas un todoterreno) porque es zona protegida (hay que pagar peaje) y, por lo menos cuando yo fui, hacía muchísimo viento. Además la cala naturista es muy reducida y se accede por el mar (no recomendable para niños).

La de Janubio (situación suroeste) es de grava rodada fina (medio centímetro) totalmente negra y está cerca de un curioso e impresionante charco natural (a unos 100 metros del mar) situado en el Golfo justo debajo de un acantilado accesible desde la playa.

La de Charco del Palo (situada al noreste) es la que tiene alojamientos nudistas y ya te la he descrito.

La de Famara (situada al noroeste) es la más bonita que he visto en toda mi vida (y piensa la cantidad de playas que tenemos en la Comunidad Valenciana). Cuando baja la marea deja al descubierto más de cien metros de arena blanca y fina completamente lisa, como si nunca la hubiese pisado nadie (sin dunas). La pendiente es muy suave y se mantiene dentro del agua (no hay escalones), pero nos indicaron que no entrásemos donde no se hace pie porque hay corrientes como consecuencia del estrecho que se forma con la isla de La Graciosa al norte. La longitud de la playa no la sé porque no alcanza la vista a ver el final (deben ser varios kilómetros) lo que permite hacer unos paseos larguísimos. A pesar de que el agua del atlántico es más fría que la del mediterráneo, la pendiente tan suave de la arena permite que el sol caliente una fina capa de agua y se puede pasear con los pies en agua caliente. Cuando sube la marea llega hasta las rocas volcánicas que son cantos rodados de unos 15 centímetros de media. Desde esas rocas empieza a aumentar la pendiente hasta una pared casi vertical a poca distancia de la playa que crea un paisaje magnífico.

CLIMA

El clima es fantástico. Por la noche baja un poco la temperatura pero es suficiente con una manga larga (yo me sentaba a ver las estrellas desnudo y no me resfrié), NUNCA llueve (a veces caen unas gotas pero ni siquiera se necesita paraguas) y siempre hay una suave brisa (que no llega a molestar). El agua está mas fresquita que en el mediterráneo.

EXCURSIONES

En resumen SON ESPECTACULARES.

Para moverte por la isla necesitarás un coche, pero te puedes cruzar la isla completa en poco tiempo porque no creo que llegue a los 60 Km de punta a punta.

La madre naturaleza ha creado en esta isla lugares oníricos a los que se ha sumado la obra del artista multipropósito lanzaroteño César Manrique, que tuvo la suerte de verse respaldado por las autoridades locales y dejó su sello por toda la isla, sin nada que desperdiciar.

En el sur está el parque nacional de Timanfaya donde queman las piedras del suelo, puedes entrar en el cono de un volcán (por supuesto apagado), comer en el restaurante mirador "El Diablo" (obra de César Manrique) comida cocinada con el calor de la tierra (la parrilla se pone encima de un agujero de 2 metros de profundidad donde no hay nada pero quema), subir en camellos, hacer una ruta en autobús por el parque y visitar el centro geológico donde te harán una simulación (contigo dentro) de los terremotos y erupciones volcánicas que formaron la isla.

La casa de César Manrique esta hecha sobre una colada volcánica y el piso inferior está formado por estancias comunicadas que en realidad son burbujas volcánicas de unos 3 metros de diámetro abiertas al cielo y que César Manrique convirtió en estancias.

Los Jameos del agua también son obra de Cesar Manrique aunque la ubicación es natural. Lo que se llama Jameo consiste en un tubo volcánico del que se desplomó el techo. En el interior hay un estanque subterráneo con cangrejos ciegos únicos en el mundo, un auditorio con una acústica espectacular, un lago artificial, un restaurante curioso y, en la parte superior, una exposición sobre volcanes.

La cueva de los verdes forma parte del mismo tubo volcánico que los Jameos del agua y se recorre a pie (buen acceso). Es interesante desde el punto de vista geológico y dispone de una sala de conciertos con excelente acústica pero que se utiliza muy poco (es complicado llevar las sillas y los instrumentos).

El Mirador del Río también es obra de César Manrique y no apto para personas con vértigo. Se halla en la punta norte de Lanzarote a 480 metros de altura, ubicado en una pared casi vertical que baja hasta el mar con una preciosa vista hacia la isla de La Graciosa. Mirar desde la barandilla es realmente vertiginoso.

El Jardín de Cactus también es obra de César Manrique y consiste en una especie de plaza de toros escalonada adornada con incontables especies de cactus, algunos mucho más vistosos de lo que podríamos pensar sobre los cactus.

Hay más lugares dignos de ver, pero estos son los que más me impresionaron a mí.

Si alguien ha llegado hasta aquí sin dormirse seguro que deseará visitar la isla. Yo por mi parte estaría encantado de volver.

Saludos a todos de parte de Néstor y Pili.


Playas nudistas en Lanzarote

Autor: José
Fecha: Junio, 2001

Estuve viviendo en Lanzarote hace 10 años, las playas de Papagayo, al sur de la isla, son impresionantes; era también nudista la zona de la derecha de la Caleta de Famara, yendo hacia los riscos y hay una urbanización naturista en Mala, no tiene playa, te bañas en una piscina de agua salada o tirándote de las rocas.


Playas nudistas en Lanzarote

Autor: Juan Luis
Fecha: Marzo, 2000

La mejor zona es la sureste, desde la Punta de Papagayo hacia arriba. Playas como: playa de la Caleta del Congrio, playa de Puerto Muelas (al norte de Papagayo) o algunas pequeñas calas como: Caletón del cobre o caletón de San Marcial (al oeste de Papagayo).

En esa costa además puedes encontrar piscinas naturales naturistas.

Puede ser interesante ir al islote de La Graciosa y visitar la Playa de la Cocina en el suroeste, al lado de la Montaña Amarilla. (Muy tranquila)

Hay también un centro naturista en el noreste llamado Charco del Palo.


Más información Catálogo de Playas del M.M.A.: http://www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/
e-mail Envía tus comentarios sobre las playas, opiniones,...

Ir a la página de inicio