Comentarios a las playas de Girona


Playa de Pals

Autor: Eric
Fecha: Agosto, 2011

Os quería mandar un pequeño comentario sobre la playa de Pals (Girona) por si os parece de interés.

Ampliando lo que ya otros han comentado os diré que a día de hoy (agosto 2011) ya hay zona azul en los dos lados (la parte del golf y la de las dunas que está al lado de La Illa Roja) pero las motos en la parte del golf tienen una zona ya pegando a la arena que es medio paseo, con suficiente anchura para dejarlas sin molestar (al lado del bar Beach Club la costa), por lo que si se elige ese medio para llegar no hace falta pagar. No obstante el precio de la zona azul que va por 4 o 5 horas cada ticket es asequible.

Por la parte de la playa en sí, decir que llevo muchos años acudiendo (vivo muy cerca) y ya hace dos temporadas decidí dejar de ir a la zona de la Illa pues como han dicho hay mucho textil mirón sobre todo jóvenes y se ha masificado bastante. En su lugar me he cambiado a la parte del golf, también con las dunas detrás y el pequeño parque natural que la respalda y con anchura para estar bien aún en temporada alta. En esta parte se convive bien textil con nudista y es más familiar y parejas que buscan tranquilidad pero estoy observando como parece ser prolifera un pequeño grupo gay que usan la zona de detrás de las dunas a modo de citadero. Eso en ocasiones es molesto por ser muy evidente y romper la armonía de esta zona que no creo que sea para esos usos.

Por lo demás quizás por su anchura la sensación de espacio es muy buena. El agua es casi siempre algo verdosa pero hay días que se muestra cristalina y se puede bañar bien aunque como las playas de esta zona en seguida cubre.

Por detrás de la playa, entre las dunas y el paraje natural hay un camino de arena que recorre toda la playa y que se puede usar en bici. En las zonas en que de este camino salen senderos atravesando las dunas para acceder a la playa suele haber un banco y zona para dejar las bicis aunque son pequeñas.

En esta parte de la zona del golf hay un supermercado que está junto al camping entre otros servicios.

El tipo de turismo es de holandeses, alemanes, franceses y algún inglés pero pocos y mucha gente de Barcelona clase media-alta que o bien son propietarios de algún apartamento de la zona o ya hace años que vienen por aquí.

Aunque no sea la playa más espectacular tiene un encanto que te hace volver.


Desvío Rec del Molí

Autor: Rafael
Fecha: Julio, 2011

El fin de semana pasado estuve paseando hasta la desembocadura del Rec del Molí y la apertura del rec estaba perpendicular al mar y centrada en el cauce del río, aunque con poca apertura. Hoy viernes 8 de julio, el Rec ha sido abierto y claramente desviado hacia el Sur, como siempre, con signos claros de haberse utilizado una máquina para ello, ya que a pesar del viento, que por cierto sopla del sur. Está claro no ha habido en esta ocasión, ningún fenómeno metereológico y/o golpe de mar.

Quiero denunciar dos cosas:

Todo un tejemaneje. Os envío fotos de denuncia al Ayuntamiento y demás entidades pues llevamos años luchando contra esta mafia manipuladora.

fotos Foto 1: Situación original del cauce del Rec del Molí (400x300 17 KBytes)
Foto 2: Desvío provocado en el cauce del Rec del Molí (400x299 17 KBytes)
Foto 3: Restos de vertidos en el Rec del Molí (400x300 23 KBytes)
Foto 4: Aguas verdosas en la playa de Pals consecuencia de los vertidos (400x300 20 KBytes)

Playa de Pals

Autor: José
Fecha: Septiembre, 2006

Acabamos de llegara de Pals de nuestras vacaciones de verano y quisiera mandarte algunas anotaciones sobre el estado actual de la zona y de la playa, para que sirva de información.

Para empezar comenzaré diciendo que la Playa de Pals, desde que han derribado las antenas de Radio Liberty ha mejorado muchísimo. Tiene un aspecto formidable, han respetado toda la zona verde que ocupaban las antenas y han arreglado el camino de ronda para que se pueda ir en bicicleta. La pena es que no se han gastado más dinero y podían haber hecho un camino para las bicicletas que hubiese llegado hasta Léstartit.

La zona nudista que casi abarca los tres kilómetros correspondiente a todo el frente ocupado por las antenas se sigue manteniendo, y es más, los nudistas empiezan a invadir poco a poco la zona correspondiente al bloque de los apartamentos Les Dunes y supongo que por el otro extremo el de los Beach Golf Resort sucederá algo parecido.

Es más, aunque todavía no se llega al estilo de Vera, en que la peña anda desnudo desde los apartamentos hasta la playa, ya hay gente que sale envuelto del apartamento con solo una toalla o un pareo y cuando llega a la arena se lo quita.

La diferencia entre un extremo y otro es que en la zona de Les Dunes el ayuntamiento de Pals tiene puesto zona azul para aparcar los coches y en los del Beach todavía no hay zona azul.

Sí me ha parecido que ha empeorado la cala de Illa Roja, que está pegando. Solo fuimos un día y había muchísimos textiles. Además el mar se ha comido la mitad de la cala y entre eso y el espacio ocupado por el chiringuito, pues uno esta bastante apretado. Además el Ayuntamiento de Begur al cual pertenece la cala, ha puesto una barrera en la zona donde se aparcaban los coches gratuitamente y ahora todo el mundo tiene que hacer caja si quieres aparcar el coche, y aquí es por hora aparcado, con lo cual te sale más caro. Eso por supuesto en los meses de verano. Luego no cobran.

Respecto a la Playa de Pals, tengo que destacar que está muy limpia tanto la arena como el agua, aunque esta tiende a estar un poco fresquita, y además suele soplar el viento, que algunos días se hace molesto. Medusas, no había muchas pero la última semana han aparecido procedentes del sur.

El personal durante la semana, es principalmente alemán y holandés, con algunos españoles y el fin de semana aparece toda la peña nudista de Barcelona y de Girona, con lo que se anima bastante, pero al ser la playa tan grande, pues que hay sitio para mucha gente.

El único inconveniente que tiene la zona es que es muy tranquila, ya que ni hay discotecas, ni casi pubs, solo algunos restaurantes y cervecerías. Para hospedarse hay mucha casita de alquiler, algunas pequeñas urbanizaciones, cuatro macrocamping, un apartahotel, y algunos pequeños hoteles.

Eso sí en los alrededores hay un montón de sitios para visitar y hacer turismo, y si uno quiere marcha a tope tiene Playa de Aro cerca, aunque eso supone tirar de coche.

En conclusión. En los dos últimos años Pals como playa nudista ha mejorado y esperemos que siga en esa tendencia.


Playas poco masificadas en el Alt Empordà

Autor: Virgili
Fecha: Diciembre, 2004

Si no eres de la zona tienes que coger la autopista A-17 hacia Girona-França y salir en la salida nº 5 de L'Escala Empuries si vas a la zona de Empuriabrava hasta Begur, o en la de Figueres Norte si vas hacia la zona de Cadaqués.

En la zona entre Cadaqués y Port Lligat (donde hay la casa de Dalí), hay varias calitas pero la gran mayoría con poco arena y mucha roca. El agua en esta zona está muy nítida y todavía se respira un ambiente según donde vayas, entre hippy y bohemio.

Si quieres más espacio entonces puedes optar por ir a dos zonas, donde hay mucha arena, y el agua es un poco menos nítida (no sucia, que no es lo mismo) pues desembocan varios ríos en ambas zonas (el Ter y el Fluvia):

Una es la comprendida entre L'Escala y Empuriabrava, donde hay casi 15 km. de playas y con que gran parte de éstas están dentro del Parque Natural del Aiguamolls de l'Empordà, son bastante salvajes. Dentro de la misma zona hay campings, pero no encontrarás ninguna edificación frente al mar. Lo mejor es ir desde L'Escala e ir siguiendo la costa hacia el norte y entrar en cualquier camino de tiera o asfaltado que encuentres siempre a tu derecha y que desembocan casi todos en las playas. Desde L'Escala y pasado el precioso pueblo de Sant Marti d'Empuries a unos 100 metros a la derecha hay una indicación para ir al Hotel Riomar. Al llegar a éste, delante mismo ya puedes apreciar toda la inmensidad de playas que te quedarán por descubrir: primero zona de nudista y de windsurfing que le llaman "Les Dunes". Después siguiendo la carretera a unos 2 km de anterior camino y antes y después del Camping La Ballena Alegre, tienes varios accesos hasta las playas. Todos estos caminos son de tierra. Antes de llegar a Sant Pere Pescador hay 2 accesos asfaltados a las playas y justo a la altura de S. Pere Pescador hay otro que, pasando delante del Camping Las Palmeras, llegas tambien a la playa.

Otra sería irte a la zona entre Estartit (Torroella de Montgri) y Begur, donde también son playas como las anteriores pero un poco menos extensas en longuitud. Ahora la descripción la hago de Norte a Sur, y por tanto el acceso hacia el mar siempre es hacia la izquierda. Desde Torroella de Montgrí y dirección Pals, pasado el puente sobre el rio Ter, cualquier acceso te llevara a estas playas.

Otra opción ir hasta Pals y en la zona de las antenas y próxima al campo de golf (zona de Pals) aparcas y tienes la playa allí mismo o si no, directamente en Pals hay la playa principal. Después de ésta está la conocida playa nudista de Illa Roja, que tiene un pequeño inconveniente: que está debajo de un acantilado y que a partir de media tarde ya no tiene sol. Aún así, si quieres ir hasta alli, pues es muy bonita, tienes que ir hasta el final de la playa de Pals dirección sur, seguir por unas escalinatas talladas en la roca y debajo de unas casas al borde del mar y a unos 100 m encontrarás esta preciosa calita, que es una de las que hay menos textiles y también donde hay días que las toallas se tocan pues no da para mucho. Debe hacer unos 200 m de longitud por 20 m de ancho. En la zona de Pals, hay algunas edificaciones en la zona de las antenas, pero hacia el norte ya es más salvaje.


Cala Roja

Autor: Miquel
Fecha: Noviembre, 2003

Hola. Soy practicante del nudismo. Hará unos nueve años desde que estoy con mi pareja y de verdad que vale la pena, sentirse libre como se siente uno. Respondiendo a Marc del día 23/06/2003: Yo también empeze a ir a la playa nudista con prejuicios pero con el tiempo vi que era lo mejor que había y empecé con mi pareja a ir, o sea que animo a la tuya para que lo practique contigo que vale la pena. Una playa que está muy bien es en Cala Roja en Pals (esta al lado de la playa de Pals), es una cala preciosa... Llévala allí. Aunque te caiga un poco lejos vale la pena ir. Espero que tu pareja se acabe animando.


Sant Pol

Autor: Yvette
Fecha: Agosto, 2002

Hay muchas calitas divididas, en una hay chiringuito, y hacen unos bocatas "a la española" como los de antes...

Son de arena muy gruesa, no hay duchas ni papeleras, el agua es profunda y muy limpia. Gente joven y gays en armonía, buen ambiente. Se aparca a pie de carretera y se accede a pie pasando bajo la vía del tren. Tambien se accede bien yendo en tren, parada "Sant Pol de Mar", hay que andar dos km. aprox.


Playa de la Boadella

Autor: Yvette
Fecha: Agosto, 2002

Hola! Para quien no le guste la arena fina..."La Boadella" (Lloret) es ideal, pues son minúsculas piedrecillas que con una sacudida, te quedas como nuevo! La cala está dividida en dos por una roca al final del camino que accede desde el parking (que es gratuíto). A la derecha solo hay nudistas. En la parte central, donde se aglomeran familias con niños, hay chiringuito, en los extremos estamos todos los nudistas. Es una cala preciosa, el agua es cristalina y el acceso es rápido y con sombra. Para llegar desde la carretera de la costa, hay que desviarse hacia la izda. a la altura de Mac Donalds, justo antes de entrar en Lloret, si llegas desde Bcn. Llévate las gafas de bucear, y no olvides cuidar el entorno, llévate una bolsita para tus desperdicios (las colillas también lo son...) y que pases un buen dia de playa!


Pals

Autor: Roc
Fecha: Agosto, 2001

Desde Pals se puede acceder a dos playas nudistas.
La primera de ellas corresponde al termino municipal de Begur, y es la playa del Racó. Es una pequeña cala que en esta epoca esta muy masificada. Es ideal para la primavera y el otoño, cuando queda resguardada del viento y de las aglomeraciones que hay ahora. Se accede a ella buscando el Hotel Sa Punta y siguiendo en direccion a la izquierda, hasta bajar a una plazoleta donde se podra aparcar y luego pasear 5 minutillos hasta llegar a la playa.

La segunda esta delante de las famosas antenas de Radio Liberty, se puede acceder a ella tanto por el norte como por el sur de las antenas. Es una playa muy abierta y tranquila, donde reina la tranquilidad, sobre todo cuanto mas paseas mas te alejas de la civilizacion. La entrada norte viene referenciada por el Hotel La Costa, delante del cual hay parking donde dejar el coche. Se visualizan las antenas perfectamente desde allí. La entrada sur se corresponde con la clasica playa de Pals donde acude la mayor parte de la gente. Localizar las antenas no tiene ninguna dificultad, se ven desde varios quilometros a la redonda. No son muy agradables de ver pero resultan una buena referencia.

Que tengas una feliz estancia...


Cerca de Tossa de Mar

Autor: Mario
Fecha: Febrero, 2001

La más cercana que conozco esta en Pals, es estupenda y merece la pena verla. Llegando a Pals se sigue la carretera de playas sin entrar en Pals y allí se camina un poco por una Playa textil y se suben unas escaleras y se llega a una cala grande y muy bonita.

Saludos


Costa Brava

Autor: Pisóraca
Fecha: Noviembre, 2000

Sin duda, te recomiendo la Cala del Senyor Ramon, entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols. Aunque el acceso es algo pesado, debido que la carretera tiene infinidad de curvas (lo cual permite observar excelentes panorámicas por el camino), vale la pena llegar. El aparcamiento lo gestionan los propietarios de la finca por la que se accede a la playa, y cobran mil pesetas a los coches y creo que seiscientas a las motos. Pero sigue valiendo la pena: lo tienen todo limpio, ordenado, libre de indeseables y además hay duchas de uso libre.

La playa es preciosa, encerrada entre acantilados cubiertos de vegetación. La ocupación no es excesiva y de tamaño no es tan pequeña como para llevar el nombre de cala.

Hay convivencia con textiles en perfecta armonía. Unos van desnudos al chiringuito y otros no se quitan nunca el bañador. Total libertad. Agua limpia, talud no muy pronunciado. Rocas en los extremos, que vale la pena recorrer jugueteando, buceando, zambulléndose, etc. A la izquierda (norte) hay una playa deportiva a la que no se accede fácilmente desde aquí.

A la derecha hay otras dos caletas a las que se puede llegar nadando y que también son nudistas.

Es la mejor playa que he visto en la Costa Brava.

En épocas de tranquilidad, también es fabulosa la playa de la Illa Roja, en Begur. Pero se pone hasta la bandera en agosto.

Disfrútalas.


Más información Catálogo de Playas del M.M.A.: http://www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/
Mapa de espacios naturistas de Catalunya elaborado por el CCN con GoogleMaps
e-mail Envía tus comentarios sobre las playas, opiniones,...

Ir a la página de inicio