Comentarios a las playas de Asturias


Playa de la Ballota

Autor: Aurora
Fecha: Julio, 2013

En la playa de La Ballota, concejo de Llanes, ya hace unos tres o cuatro años que bo hay chiringuito. Fue quemado intencionadamente, según nos informaron, pero no lo han sustituido. ¡Qué buenas tortillas de patata hacían!

Share

Playas frecuentadas por nudistas en Asturias

Autor: ADENASTUR
Fecha: Junio, 2012

Las playas que a continuación se relacionan, son apropiadas para la práctica del nudismo, según los criterios de la Asociación para la Defensa del Naturismo en Asturias (ADENASTUR), y por lo tanto son las que esta asociación recomienda para la práctica del desnudo en común. En España, el nudismo es legal en cualquier espacio público. Por lo tanto esta lista de lugares debe entenderse sólo como indicativa de los sitios más frecuentados por naturistas, sin que signifique que no se pueda practicar en cualquier otro que os guste. Esta lista tampoco supone ninguna garantía de encontrar más nudistas.


Playa de Serín, en Gijón

Autor: Antonio
Fecha: Mayo, 2012

Hola. Mando este correo para avisar de que tras los derrumbes que se produjeron en la playa de Peñarrubia hace ya algún tiempo, y que ocasionaron que ésta fuera oficialmente cerrada (aunque se siga usando igualmente), la playa nudista "oficial" del concejo de Gijón es Serín lo que incluye a La Cagonera, pues solo se puede acceder a ella por mar y desde la playa de Serín.

Esta es la información de ambas playas que da el ayuntamiento de Gijón:


Playa de Peña María

Autor: Angel
Fecha: Agosto, 2009

¡Hola a tod@s!

Me llamo Ángel y soy vecino de Xivares; un privilegiado porque tengo las playas a pie de casa, incluída la cercana de El Tranqueru.

Hace una semana bajé a dar una vuelta por la mañana, no eran ni las doce de un día "de diario". La marea estaba bajando y aún faltaba tiempo para que permitiera comunicar la segunda playa, a la que iba, con la primera: la que se ve al llegar y mucho más frecuentada.

Cuando bajé apenas éramos una familia en una punta en una pequeña tienda de campaña, uno de sus críos de unos ocho años en la orilla, un par de socorristas ( ¡ ! ) sentados en la arena hacia la mitad de la playa, otro chico en el extremo opuesto al de la famila y el que os escribe.

Previendo más tranquilidad me fui a la zona donde estaba el otro chaval y ¡sorpresa! estaba tomando el sol en bolas; al lado dos pinatadas en las rocas avisaban: ¡PLAYA NUDISTA! El chaval se levanta, se da un chapuzón y vuelve tumbarse. Me alegré mucho: desde hace unos años en que me descubrieron el lujo de tomar el sol, el aire, y disfrutar del agua sin ropa que medie, ya no me pongo bañador salvo por necesidad. Me desnudé y dí un par de vueltas por la orilla. Me dí un chapuzón y volví a caminar por la orilla mientras me secaban el sol y el aire.

Veo que uno de los socorristas me sale al encuentro y me dice: - Perdona, pero esta playa no es nudista.

Le digo que no hay playas nudistas ni textiles; que cada cual es libre de tomar el sol y bañarse como guste. Me dice que es que su Coordinador les dijo que esas playas no eran nudistas y que, bueno, siempre hay gente que protesta. Que si por lo menos me quedase como el otro chaval, esto es, sin moverme apenas del sitio salvo para ir del agua a la toalla y viceversa... Le advierto que, aunque me voy enseguida porque casi estoy seco y no puedo quedarme más, él no está allí para éso, que no le metan en camisa de once varas y se dedique a lo suyo, que desde hace años el ir desnudo no está penado y que, por mucho que el ayuntamiento, (que lo desconozco y él, también) se permitiera prohibirlo no tiene potestad al ir una ley que sería de rango inferior contra una superior como es el el derecho a la libertad como renoce la Constitución. Le pido que informe de ello a quienes le vengan con quejas por centrar su atención en unos centímetros de piel desnuda en vez de estar disfrutando de tanto por ver y que les invite, de mi parte, a revisar su Salud Mental. Me despido de él y le insisto en que lo haga.

Me apetece MUCHO, MUCHO hacer una quedada nudista en esta playa o en la de El Tranqueru. Curiosamente son playas a las que se llevan perritos... y sobre ésto sí hay legislación válida de prohibición. Bueno también es muy frecuente ver a estas mascotas en playas "nudistas" no sé porqué extraña asociación...

Dándome una vuelta por la página en la que incluís las playas calificadas de "nudistas" veo con asombro que las pintadas reivindicaban lo que son y que esa playa se llama Peña María... y no la segunda de Xivares. Vaya, vaya,... y llevo viviendo 7 años en Xivares. Seguro que no soy el último en enterarme.


Playa de Torimbia

Autor: Aguilera
Fecha: Julio, 2004

Nosotros vamos a la playa de Torimbia desde Gijón (un poco lejos, unos 80 km... ) pero desde Cangas tienes que coger la carretera nacional 634 para ir en dirección a Ribadesella en cuanto veas una indicacion de la autopista métete (no tienes que llegar al mismo Ribadesella) en dirección a Santander. Cuando veas la desviacion de "Nueva" vete atento porque la segunda salida a partir de esa es la de "Niembro-Posada".

Después de la desviación de "Nueva" viene la de "Naves", pásala también. Esa desviación es para ir a las playas de San Antolín y Gulpiyuri. Leímos en varios sitios que ambas eran playas donde el nudismo está tolerado. Fuimos ya un par de veces a ver la de Gulpiyuri pero nunca vimos a ningún nudista.

Os recomendamos que vayáis a ver la playa aunque no os quedéis en ella, es una playa pequeña. Se forma un arenal unos metros tierra adentro (no ves el mar desde la playa, el agua se cuela a traves de cavernas y llega a la arena en marea alta). Es singular...Bueno simplemente teclea en google playa de Gulpiyuri y aparecen unas cuantas webs con fotos que sirven para hacerse una idea bastante mejor ya que de palabra es un poco difícil explicar.

La de San Antolín es una playa larga de 1.2 km. También es bonita, pero nunca hemos ido a hacer nudismo. En la web de ANAPA no viene en el listado de playas pero sí habíamos leído en alguna otra web lo de nudismo tolerado hacia el fondo de la playa. No lo podemos confirmar.

La siguiente salida es la que tienes que tomar. Justo después del viaducto que pasa al lado de la playa de San Antolín hay una desviación hacia "Posada" y "Niembro". Te la indican a 500 m nada más pasar el viaducto. Ojo que esa misma salida lleva a una gasolinera. Nada más salir de la autopista en la misma desviación hay un cartel a la derecha que pone Posada, Niembro. Desvíate a la derecha porque la primera vez que fuimos nos lo pasamos. Si entras un poco rápido no te das cuenta y si no tomas la desviación acabas en la gasolinera, luego no tendrás mas remedio que seguir por la autopista hasta la siguiente salida y retroceder en dirección contraria. Llegarás a una rotonda, coge dirección Niembro. Al llegar al pueblo gira a mano izquierda, hay dos carteles indicadores de la playa de Torimbia y la playa de Niembro (pone 600 m playa de Niembro, esta es la playa de Toranda auque el cartel pone playa de Niembro). Tienes que girar a la izda donde hay un bar que también es tienda. La indicación no se ve muy bien de hecho está más bien puesta para los coches que vienen en dirección contraria... Sigue las indicaciones a través del pueblo, hay carteles de playa, playa.... no hay pérdida. Al llegar al hotel La Portilla verás dos indicadores de playa de Toranda y playa de Torimbia (izda.). Ya sabes cual coger.

La otra playa, la de Toranda, es también bonita, pero no es nudista. La arena es muy blanca. Tiene bandera azul. En la playa de Toranda hay aparcamiento a pie de playa donde se podría dejar el coche e ir andando hasta la de Torimbia por un camino peatonal. Es una opción que nosotros no hacemos. Hay que caminar algo más.

Seguimos con el coche por el camino de Torimbia y donde veas que empiezan a aparecer coches a los lados de la carretera (bueno solo a un lado ya que si no los coches no pasan) aparca porque significa que el parking de arriba ya está lleno. Desde ahí hay que caminar hasta el parking (que es muy pequeño por eso los coches aparcan en la cuneta de la carretera de acceso al parking). Y desde el parking a la playa andando habrá 600 m. Y bueno mas o menos eso es todo, no se si nos dejamos algo en el tintero....


Playa de Requexiños

Autor: eibanez
Fecha: Enero, 2004

Queridos amigos:

He estado algunas veces en esta playa, que en realidad es el extremo de una enorme playa formada por las de los Quebrantos (San Juan de la Arena), el Playón de Bayas y ella misma, que es el extremo oriental.

Dada su amplitud con marea baja, es frecuente encontrar parejas o grupos desnudos a lo largo de ella, retirados hacia el fondo, aunque sólo el extremo (Requeixiños) esté considerada como nudista. Cuando está poco frecuentada, se pueden dar largos paseos sin que nadie se escandalice por ello.

La arena es oscura (el carbón de las minas), pero no mancha, y hay que tener cuidado con el oleaje. Al extremo nudista se puede acceder en coche por senderos de arena un tanto difícles, pero también se puede acceder a pie a lo largo del Playón, teniendo cuidado de que la marea no os aisle.

¡Disfrutadla!


Playa de Bayas

Autor: Luisi
Fecha: Diciembre, 2003

¡Hola amigos!

Os envío una foto de la playa de Bayas (Castrillón-Asturias) en la que se practica el nudismo en un lado, concretamente, la que sale en la foto.

Es una playa larga (creo que tiene más de 2 kilómetros) muy abierta y solo está permitido en baño en la zona donde está la parte nudista (que, como todas, admite textiles) así que ahí nos juntamos todos ya que vienen a esa zona a bañarse.

Nunca presencié ningún problema con nadie!

Un saludo desde Asturias.

fotos Foto: 200x128 8.71 KBytes


Playa Torimbia

Autor: Berta
Fecha: Junio, 2003

¡Hola a todos!

Sólo quería comentar que durante muchos años he sido asidua de Torimbia, y si bien es cierto que ya no tiene nada que ver con la playa que era hace 18-20 años, para mí seguirá siendo nudista y por supuesto la mejor playa del mundo.

Saludos de una torimbiana de pro.


Playa Torimbia

Autor: Ana
Fecha: Septiembre, 2002

Desgraciadamente la playa de Torimbia ya no es lo que era. Está plagada de textiles. Entiendo que las playas son de todos pero he visto morir otras playas nudistas a causa de la invasión de textiles y me parece muy triste.

Me da la sensación de que los textiles se sienten con todo los derechos de "colonización". Una pena.


Playa Ballota

Autor: Carlos
Fecha: Enero, 2001

Sólo comentarte que la Playa Ballota (en Asturias, muy cerca de Llanes) también es nudista, al menos en una de sus zonas.

Saludos :)


Más información Catálogo de Playas del M.M.A.: http://www.magrama.gob.es/es/costas/servicios/guia-playas/
Lista de playas nudistas de Asturias en la web de Asturias Verde: http://www.asturiasverde.com/playasnudistas.htm.
Lista de playas nudistas de Asturias en la web Asturias Salada: http://www.asturiassalada.com/14ocio/naturismo/naturismo.htm.
e-mail Envía tus comentarios sobre las playas, opiniones,...

Ir a la página de inicio