Lugares de Interior: Pantano de Yesa


Autor: Manuel
Fecha: Junio, 2001


Hola:


A MODO DE INTRODUCCION

Soy un aficionado a esto de tomar el sol, el aire, el agua y la tierra como me de la gana. Lo suelo practicar siempre que puedo, solo o con la familia y sin mas florituras o comidas de coco. A parte de agradecerte tu página, que suelo visitar de vez en cuando, quisiera darte para que pongas en ella un sitio de interior.

No se muy bien que pasará por otros lados pero por aquí basta con encontrar un lugar con agua, que sea un poco discreto y, sobre todo, llegar el primero para poderte desnudar, tomar el sol, leer, etc... y, los que llegan después, que siempre llegan, tomen tres posturas: o se desnudan como tu, o se van, o se quedan con bañador sin ningún problema.

Imagino que en cualquier pantano, cualquier río, cualquier charca hay lugares mas o menos discretos en los que poder bañarse desnudos, solo hay que conocerlos.


PANTANO DE YESA. UN BUEN SITIO DE INTERIOR

Yo te voy a hablar del pantano de YESA. Esta situado entre Navarra y Zaragoza y recoge las aguas de los ríos Aragón y Rigal. Entró en funcionamiento en 1958 e inundó a pueblos como Tiermas (que tenía un balneario de aguas termales cuya fuente emerge y es utilizada como tal cuando el nivel de agua embalsada baja mucho) y los campos de otros pueblos dejándolos deshabitados como Ruesta. Si no se remedia, YESA será recrecido hasta los 114 metros de altura, con lo que las tierras anegadas serán muchas mas.

Por todo el perímetro del pantano hay numerosos sitios para dejar el coche y acercarse a la orilla que, como es natural, cambia según la estación del año y lo lleno que esté el pantano. La orilla derecha, según se mira al muro de la presa, hasta el puente sobre el río Aragón, está mas bien ocupada por un ambiente familiar (niños, radios, paella, etc...). En cambio la orilla izquierda del pantano está menos transitada con lo que es más fácil encontrar un camino o explanada que baje hasta el pantano y estar en completa tranquilidad. En esta parte, ribera izquierda del pantano, a 10 Km del puente sobre el río Aragón, está Ruesta, pueblo deshabitado que esta cedido a la Confederación General Del Trabajo y en el que se han rehabilitado 2 casonas como albergues y otra más como centro de interpretación de la naturaleza y también tiene un camping.

La cercanía tanto del Pirineo navarro (valles de Roncal y del Salazar) como del aragonés (valles de Ansó, Hecho, Candanchú, etc) como de las Altas Cinco Villas o las foces de Lumbier y Arbayún le dota de unas magníficas posibilidades de ocio tanto al interesado en la naturaleza como en la historia.


COMO LLEGAR AL PANTANO DESDE RUESTA

Antes de llegar al pueblo, 100 mts. más o menos, hay una pista forestal asfaltada cerrada con una cadena, que baja directamente al pantano. Desde el mismo pueblo, se aparca en la explanada al efecto, y bajando hacia el camping a mano derecha empieza otra pista que también baja al pantano. Es la misma senda que habrá que seguir si salimos desde el camping. Es un recorrido cómodo de 15 minutos aproximadamente.

Hay que dejar claro que, tanto el camping como los albergues están abiertos a todo el personal con lo que los espacios para practicar el nudismo hay que buscarlos. De todas formas, lugares aquí sobran, y los problemas no son, de ninguna manera, lo habitual. Además de tomar el sol y bañarte puedes tomar baños de barro que no se si son curativos pero te limpian la piel.


DISFRUTADLO.


Manuel


e-mail Envía tus comentarios sobre lugares de interior,...

Ir a la página de inicio