Lugares de Interior: Pantano de Arroyabe


Autor: José
Fecha: Julio, 2005


Cerca de Vitoria se encuentra el pantano de Ullibarri-Gamboa. Es un pantano que se encuentra al Norte de la ciudad, y que suministra agua potable a Vitoria y a Bilbao y en el cual esta permitido el baño habiéndose habilitado zonas de baño controladas como son las de Landa, Garayo con sus aparcamientos, servicios, fuentes de agua, etc. Aunque estas zonas son textiles. Aunque es fácil encontrarse nudistas en cualquier rincón de la orilla de dicho embalse, la zona nudista por antonomasia es la que se encuentra pasando el pueblo de Arroyabe, a 10 kilómetros de Vitoria por la carretera comarcal que une Vitoria con Guipúzcoa.

Para situarnos tenemos que pasar el pueblo de Arroyabe y pasando la última casa del pueblo disminuimos la marcha porque antes justo del puente que pasa por encima del río Zadorra hay un desvío a mano derecha que corresponde a la antigua carretera que quedó cubierta por las aguas. Aquí tenemos un tramo medio asfaltado, con bastantes baches que tendrá más o menos un kilómetro y que sirve de aparcamiento. Se aconseja dejar los coches bien cerrados y sin nada de valor a la vista, porque alguna vez ya han robado a los coches que hay allí aparcados. Una vez dejado el coche tenemos dos opciones, dependiendo de las ganas de andar y del calor que haga: La primera, que es la más bonita pero la más cansada es coger un camino que queda a mano derecha y subirlo cogiendo un camino que sube hacia la derecha y después de media hora de andar y volver a bajar lo subido, ya entre la sombra, llegaremos a una gran campa, que fue arreglada por los grupos ecologistas, sin nada de basura, con sombras, pero sin ningún tipo de servicio que tiene vistas a la Isla de Zuaza, donde hay continuamente durante el verano colonias y actividades acuáticas. A esta campa antes iba mucha gente, pero ahora hay muy pocos que se animan a ir, con lo que uno se puede encontrar bastante solo. Aquí uno se puede bañar sin ningún problema, ya enfrente de la campa aunque si ha bajado el nivel del agua el fondo esta lleno de limo y de barrañas (algas). Otra opción es dar un paseo hasta una punta rocosa que hay debajo de una peña conocida como La Picota, donde cubre muchísimos metros y aquí uno se puede pegar hasta tirar de cabeza, con cuidado ya que hay que conocer el sitio.

La otra opción más comoda, pero por decirlo de alguna manera menos bonita, es otra campa que está justo donde la presa que cierra el embalse. Para ello, después de dejar el coche iremos andando para adelante y cogeremos el camino que sube hasta dicha presa. Cuando pasemos el muro veremos una pequeña caseta y aquí o podemos quedarnos en la pequeña campa que hay o instalarnos a lo largo de la orilla. Aquí el ambiente es muy variado ya que hay de todo: ambiente gay, mirones a mogollón, textiles, cuadrillas de chavales que llegan con sus bicis y motos (estos se van al final para tirarse de cabeza al agua), moritos que andan para arriba y para abajo a ver pelo, mucha mujer en top-less, y bueno, nudistas un poco repartidos por toda la orilla. Aquí el agua está bastante limpia, y el fondo es de piedra con lo cual se recomienda llevar chanclas. Está menos cuidada que la otra campa, ya que se ve algo de basura y el personal la cuida menos. Por supuesto no hay ningún tipo de servicio y uno se tiene que llevar el agua. Para finalizar, es bastante ventosa por lo que se recomienda ir solo cuando el tiempo acompañe bastante, ya que en seguida hace bastante fresquito.


e-mail Envía tus comentarios sobre lugares de interior,...

Ir a la página de inicio