Anécdotas


Mi primera vez en un Encuentro Internacional de Jóvenes Naturistas, INF Youth Rally

Jonatan (15/06/2013)

Como ya me comprometí en su momento, dedicaré algunas líneas a un evento al que he podido asistir recientemente, y que puede interesar a algunos en esta comunidad: el INF Youth Rally (podría traducirse vagamente como el encuentro de jóvenes de la Federación Internacional de Naturismo).

¿Qué es el INF Youth Rally?

Encuentro Internacional de Jóvenes Naturistas / INF Youth Rally

Primero de todo, quizás tocaría describir de qué trata este encuentro, como surgió, etc...

El Youth Rally nace a partir de los encuentros anuales que hacían los líderes de los grupos de jóvenes de las diferentes federaciones europeas naturistas. Durante estas reuniones, cada representante-líder explicaba cuál era la situación en su grupo / país, qué actividades realizaban para los jóvenes... es decir reuniones para aprender de los demás. Así es como nació la ENY (European Naturist Youth), un comité formado por representantes de los diferentes grupos de jóvenes, con el objetivo de promover y organizar actividades internacionales para reunir los jóvenes de todas partes, o incluso actividades entre dos o tres grupos de diferentes países. Por esta misma razón, lo que en un principio era un encuentro sólo entre los líderes de grupos, terminó convirtiéndose en el Youth Rally un encuentro abierto a todos los jóvenes (federados) donde durante unos tres o cuatro días se realizan actividades mientras se hacen amistades de todas partes. Una de las tardes está dedicada al encuentro de los miembros de la ENY, como ya se hacía anteriormente.

Entonces, ¿quién organiza el encuentro? En principio quien organiza el encuentro es uno de los grupos que asistió durante el último Rally. Durante la reunión de la ENY se elige al grupo que organizara el Rally del año siguiente. Este grupo cuenta con el apoyo de la ENY, organismo que está fuertemente subvencionado por la INF.

Algunas palabras sobre el AJNF

En el apartado anterior comentaba que para asistir, la persona interesada debe pertenecer a alguna de las federaciones reconocidas por la INF. Mi caso (y ahora no me acuséis de traidor) es que asistí como federado de la FFN (Federación Francesa de Naturismo), en concreto como miembro de la AJNF (Asociación de Jóvenes Natursites Franceses). Es por eso que les dedico un apartado.

La AJNF tiene orígenes en el grupo de jóvenes de un club de naturismo francés (podemos tomar como analogía al antiguo grupo de jóvenes del Club Catalán de Naturismo, CCN). Este grupo, en un principio sólo estaba formado por los jóvenes de ese club, y resultaron bastante activos a la hora de realizar y promover actividades de modo que poco a poco, y gracias también a políticas no "integristas" y sobretodo abiertas (como la no necesidad de pertenencia al club original) fueron creciendo en número de miembros. Al cabo de un tiempo y con el apoyo de la FFN, quien vio la iniciativa MUY POSITIVA como medio de atraer a los jóvenes, este grupo se "independizó" y terminó formando la AJNF, englobando todo el territorio francés.

He remarcado la ayuda que recibe el AJNF de la FFN por el hecho que, a diferencia de algunos otros lugares, la FFN no ve a la AJNF como organismo separador que pone barreras con los jóvenes, y tampoco salta a la mínima con argumentos como "el naturismo no tiene edad, no tiene sentido separar los jóvenes de los no tan jóvenes..." (de hecho estoy de acuerdo en que el naturismo no tiene edad, pero creo que es obvio que es una tendencia natural reunirse con gente de gustos comunes para poder compartir estos gustos, y más evidente se hace en el caso de los jóvenes, si se niega este hecho entonces también pierden sentido las comunidades o asociaciones naturistas).

De hecho muchas de las actividades que organiza la AJNF se hacen en conjunto con otros clubes (pongamos por caso que la actividad X se hace con el CCN y la actividad Y con ENE) y tiene como principio hacer de acogida para jóvenes que descubren el naturismo, o reunir a hijos de familias naturistas que a ciertas edades pierden el interés por el naturismo por carencia quizá de encontrar gente de su edad, evitando así su posible desinterés. Uno de los grandes secretos del éxito es el hecho de que gracias a las ayudas de la FFN cuando organizan actividades, una parte importante del coste de trayecto es subvencionado, y esta parte a la vez depende de tu situación (es decir si eres estudiante o si no recibes ningún salario, la ayuda es mayor). Para acontecimientos importantes, la FFN prácticamente pone el transporte, y es el caso por ejemplo del Youth Rally.

Este año...

Después de haberme alejado del tema, lo retomo a continuación.

Este año el Youth Rally tuvo lugar en Inglaterra, en concreto en un camping naturista cercano a la localidad de Norwich (Broadlands Naturist Club). En principio la organización del evento debía ser a cargo de la YBN (Young British Naturism) el grupo de jóvenes británico, que fue muy activo durante el año 2012 pero que, con la repentina dimisión de su líder, el grupo quedó completamente disuelto. Frente esta repentina situación quien se tuvo que hacer cargo de la situación fue la federación madre, la BN (British Naturism).

Nuestro trayecto hacia Norwich comenzó el 8 de mayo, con un encuentro a las 11h en París. Minibus puesto por la FFN y conductores a turnos entre nosotros, 13 personas de la AJNF (edades entre 16 y 28) nos dirigíamos a este encuentro. La gran isla británica no es que fuera una tierra muy conocida por nosotros, así que después de perdernos un poco, finalmente llegamos muy tarde al camping, donde se nos recibió con la cena preparada. Esa noche preparamos las tiendas en la zona asignada y no tardamos mucho en ir a dormir.

Al día siguiente otros participantes fueron llegando a lo largo del día: el grupo de suizos (bastante numeroso y organizado, ya que disponían de dos grandes tiendas que compartían todos), una representante holandesa, los alemanes que no llegaron hasta el penúltimo día, por problemas logísticos, dos representantes italianos y los grandes ausentes, los ingleses, de los cuales sólo había cuatro representantes (todos ellos venían por separado y venían a título propio, no como representantes de la YBN que, como ya he dicho anteriormente, prácticamente no existía...).

Sobre lo que se hizo durante estos días: un día visita al castillo y la ciudad de Norwich, que encontré bastante encantadora, lugar muy inglés, más tirando a la base punk / arte inglés que no los tópicos clásicos, un grupo local de música que vinieron a tocar al camping versiones de clásicos de rock, una fiesta de clausura vestidos con camisetas que durante el día habíamos pintado con pintura UV, y durante el día, sauna, solárium, piscina climatizada... Quizás faltó un poco de animación por parte de la organización, o actividades más definidas durante el día, pero tampoco se puede reprochar nada a causa de los acontecimientos recientes de la YBN...

Sobre la reunión de la ENY quizás decir que se decidió, para el próximo Rally, hacerlo en Italia, así que los jóvenes hasta 27 años que me lean y que estén interesados, ¡ya sabéis!

Reflexiones, conclusiones

Una de las cosas que encontré más curiosas es la organización de cada grupo.

Por ejemplo los suizos: debido a las leyes de su país, prácticamente el naturismo está reservado a clubes y campings. Si alguien quiere disfrutar de una vida bajo los principios naturistas debe ser miembro de uno de estos grupos, entonces para hacerse miembro, normalmente se imponen unas restricciones bastante severas: prohibir acceso de hombres (a menos que sea conocido por alguien de dentro)... Es evidente que un joven que quiere acceder lo tiene difícil. Por eso los representantes suizos prácticamente eran todos procedentes de familias naturistas (menos un chico, que era miembro gracias a su pareja, de familia naturista).

Similar (exceptuando el tema de leyes) era el caso de los alemanes, donde todos eran hijos de miembros de la FKK. De hecho diría que la sección joven de la FKK durante los veranos organiza incluso campamentos y centros recreativos para los jóvenes, y supongo que estos mismos jóvenes son los que nos encontramos en el Rally.

En cambio por parte del AJNF, el grupo estaba formado por jóvenes no procedentes de familias naturistas, y supongo que es debido sobre todo al modelo de hacer las cosas al que he hecho alusión. No me pararé a valorar qué modelo es mejor o peor, no creo que haya uno mejor que el otro.

El último punto quizá a comentar es la ausencia de representación española. Como me han comentado los compañeros de la AJNF o la misma gente que estaba por Rally, encontraban extraño que no hubiera nadie en representación de España, siendo éste un país donde la tolerancia al naturismo es reconocida internacionalmente. El argumento que ponía para "defenderme" es el hecho de que es precisamente esta tolerancia y quizás que prácticamente en cada playa / rincón uno puede ir desnudo, la necesidad de legislar todo, hacerlo todo bajo la bandera de una federación desaparecía (y hasta cierto punto creo que no me equivoco, si uno va a las playas de tradición naturista, no es difícil ver juventud). Evidentemente también está el argumento de las fechas, que cuando a media Europa es fiesta (el evento cae durante la segunda pascua) aquí, en España, no lo es.

Debo reconocer pero que esta respuesta que daba, era una respuesta a medias, ya que quizás sí que contesta parcialmente la situación española, pero por otra parte un grupo tipo del AJNF aunque sea a nivel local para ir haciendo encuentros, o acogiendo a los indecisos tampoco estorbaría e incluso poder participar en los encuentros internacionales tampoco estaría mal del todo.

Por si alguien me pregunta entonces por qué no fui en representación española y me uní al "lado oscuro" optando por ir con los franceses, simplemente porque soy miembro de la AJNF, porque vivo en Francia con intención al menos de aquí a dos años.

Share

Ver más anécdotas


e-mail Envía tus anécdotas y también las incluiremos

Ir a la página de inicio